22 de octubre de 2012

Pros y contras de las novelas juveniles

Me considero buena consumidora de este tipo de literatura. Pero, conforme comienzo y acabo un libro de estas características, la decepción se abre paso inexorablemente. Y es que hay aspectos que los caracterizan, muy palpables, y que se repiten, en mayor o en menor medida, en todos. Pensemos en los pros y contras básicos de una novela juvenil.


1 Pro: El mundo, el ambiente, la situación es más imaginativa y original. Puede ser debido a que no es necesaria tanta justificación, pero estimulan más nuestra imaginación. Y es efectiva en sí misma para incentivar, desde pequeños, a la lectura.
Contra: Los personajes principales son iguales en todos los libros. Chica/o rebelde (nos encontramos más féminas) que se enamora de chico/a misterioso con pasado turbulento. La protagonista/o suele venir de una familia desestructurada, muerte de algún progenitor, separación… Y el villano, en sí mismo, no está nada cuidado poseyendo unos valores y motivaciones bastante simplones para justificar sus malvados actos.
2 Pro: Estructura argumental sencilla y adictiva. Puede que de esto sea de lo que más se nutra, ya que su lectura es ágil sin perder el tiempo en suntuosas descripciones. Facilitado muchas veces por estar narrado en primera persona, que puede ser un pro o convertirse en algo absolutamente negativo, eso ya dependiendo del protagonista en cuestión.
Contra: Falta de profundización. Se suelen quedar nociones sin cerrar, puntos narrados de puntillas, sin apenas justificación. Además, obviamente, se centra en los personajes principales, dejando de lado el cuidado que necesita la ambientación, determinadas situaciones más secundarias… En definitiva, sabemos hasta cuando va al baño el protagonista, pero no cómo el malo se convirtió en malo, por poner un ejemplo.
3 Pro: Máxima empatía con los protagonistas. Otra cosa no, pero los sentimientos de los personajes principales de la novela, vamos, como si fueran nuestros propios. Al ser juvenil, las reacciones de estos adolescentes poseen mucho peso en el libro. Al saber lo que sienten y por qué lo sienten, consiguen atrapar al lector en una espiral de empatía y sueños de juventud. Suena horrible, pero es cierto.
Contra: Los personajes secundarios son vacíos. El pro anterior puede producir este contra y el contra número dos. Está muy bien eso de centrarse en la protagonista, en su mejor amigo que no llegará a nada y en el apuesto chico misterioso que le ha robado el corazón. Pero muchos libros, la mayoría, se pasan de sentimentalismo y rozan lo absurdo. ¿Será porque sus autoras/es no se acuerdan de su adolescencia? Las escenas son forzadas y relegan a un discretísimo segundo plano a los demás personajes, que se merecen más atención. Después de todo son los que soportan a los protagonistas.
4 Pro: Siempre tiene un final feliz. Puede ser más o menos trágico o dramático llegar a él. Tener más acción o más sentimentalismo, dependiendo del subgénero en cuestión. Pero si cogemos un libro juvenil, sabemos que la chica siempre va acabar con el chico, para bien o para mal.
Contra: Más sentimiento y menos acción. Los finales nunca suelen estar a la altura del resto de la novela. Puede ser precipitado, no justificar todos los frentes abiertos… da igual. Siempre falla algo. Si es una novela de costumbres, en el desenlace todo se vuelve favorable de repente, los obstáculos desaparecen. Si es de acción, por ejemplo posapocalíptica, el malo muere de la forma más estúpida del mundo, la heroicidad no tiene cabida aquí. Se juega con la moral, un adolescente no puede ser nunca un asesino, con lo cual el malo muere, sí, pero por arte de magia.
Y por estos motivos principales, y otros más particulares, me estoy cansando poco a poco de este fantástico género, que, por muchos mundos nuevos y originales que nos presenten, los acontecimientos siempre suceden de la misma manera. ¿Merece la pena seguir leyéndolos?

¡Disfrutad!

3 comentarios:

  1. Esos pros y esos contras generalizan un poco, pero sí que es cierto que una de las tendencias actuales de la LJ va por ahí :(. Aun así no hay que darlo todo por perdido, porque cada vez se publica mejor literatura juvenil, sólo que hay darle una oportunidad ;).

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente están basados en particularidades que poseen todos los libros de este género. Obvio, que nos encontramos excepciones, ¡menos mal! Discrepo ligeramente en cuanto a que cada vez se publica mejor literatura juvenil; cada vez se publica más. Y es más difícil diferenciar lo medianamente bueno de la bazofia.

      Aún así me encanta este género, por eso lo critico. Y tengo la fe inquebrantable de que siempre va haber libros que se salven, sólo hay que saber buscar. Particularmente, el último que me leí de este género es Divergente y ahora estoy con el quinto de Cazadores de Sombras. Y Divergente, en su momento, y ahora este me está decepcionando. ¡Qué le vamos hacer!

      Muaaaa!!

      Eliminar
  2. Yo estoy totalmente de acuerdo contigo. De hecho, ya no leo literatura juvenil porque llegó un punto en que se me hizo repetitiva. Es cierto que para ciertas edades es perfecta para introducirte en la lectura, pero a medida que se adquiere más madurez vas buscando cosas diferentes, al menos a mí me pasó así.
    Saludos!!

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 No me gustan los números