5 de febrero de 2014

Reseña: El corredor del laberinto, de James Dashner. Intriga ramplona de otra distopía más.

Capítulos cortos y una intriga que te hace pasar de página provoca que te acabes el primer libro de esta trilogía, dejándote con cara de tonto y un sentimiento de estafa. WTF!

Lo siento, voy a ser implacable. No es que me esperara una joya de las distopías, pero tampoco que me tomen el pelo y que después de terminar el libro, hace escasos minutos, me sienta totalmente engañada, porque James Dashner toma al lector por idiota. Plantearos vuestro CI si os ha gustado este, o vuestra experiencia con libros distópicos y juveniles. Esto es un chiste.

La historia llama la atención, si bien no es novedosa, sí que te llama. Un grupo de chicos encerrados en un claro rodados por un laberinto gigante repleto de criaturas horribles —que no se bien cómo imaginarme—, que no recuerdan cómo han llegado ahí. En seguida sabes que hay algo de ciencia ficción, que les observan, y te preguntas qué puñetero interés hay en observar cómo viven 40 chicos adolescentes. Pues bien, esa pregunta te persigue durante todas sus páginas.

Y es que una cosa es la intriga, ese afán del lector por descubrir más, por poseer toda la información que te va llegando a la vez que al tonto del protagonista, y otra es lo que ha hecho James Dashner. Este autor, a falta de tener algo… de calidad y con fuerza, sólo ha apelado a esa intriga, a esa misma pregunta. No ha abierto más frentes, ni más subtramas, todo se repite, te persigue y acabas harto. Es como: “sí, hasta el final no nos enteraremos de lo que pasa realmente, mientras cuéntame otra cosa que me importe, ¿no?”. ¡Pues no! James Dashner no tiene nada más que contarnos.

Con esto presente, sin subtramas abiertas, tengo que hablar de los personajes que están sacados de la carpeta de los imbéciles y del bote de los estereotipos (insisto que esto no tiene nada que ver con que sea juvenil, o no lo sea. Si dijeran palabrotas sería igual de basura). Digamos que en este libro sólo nos importa qué narices hacen ahí metidos y cómo pueden salir. Pues bien, cuando entra un factor clave para la vida del Claro y del protagonista, Thomas, que es la aparición de la chica, Teresa, Thomas huye de las posibles respuestas que ella parece capaz de dar, ¡huye! No me vale ninguna justificación, si lo único que quieren es escapar y saber más, por mucho miedo que te dé, no vas en dirección contraria de la posible fuente de respuestas. Thomas, al parecer, sí. Es frustrante.

El resto de los personajes se resumen en cinco: Gally, que es el antagonista, Chuck, el niño que Thomas considera su hermano pequeño y al que jura proteger, Minho, el asiático dinámico, y los líderes Alby, que tiene el rol de dirigente duro, y Newt, el líder diplomático. Planos. Con lo cual conocemos a siete personajes de cuarenta y tantos que forman el claro, y los más secundarios, que son tres o cuatro, sin nada que añadir, o sea que te importan un pepino, circunstancia que afecta a la percepción del final que es un “no me importa” tras otro.

Este libro es juvenil, en términos peyorativos, porque James Dashner adopta todas las características por las cuales una novela es juvenil, y encima se las carga. Os doy ejemplos.
Thomas es el protagonista, una suerte de Harry Potter sin traumas psicológicos, pero que comparte su afán de hacerse el héroe y su irremisible personalidad de ser el líder siempre, aunque él no quiere, por supuesto. Tiene actitudes de niño, como huir de las respuestas, no compartir su heroico plan con sus compañeros, sentirse responsable de la vida de todos. Y con responsable quiero decir CULPABLE. Obviamente nada es culpa suya. En fin, digamos que ningún personaje actúa con naturalidad, todos están al límite de su papel, sus acciones son forzadas, sus diálogos son de manual adolescente…

No todo es malo —sí, lo es—, el libro está bien escrito. Si por bien escrito entendemos que no tiene faltas y las construcciones son correctas. Si profundizamos más (algo que no hace el libro), nos encontramos capítulos demasiado cortos, que no provocan cliffhanger ni nada de nada, y un lenguaje coloquial, simplón, que el autor ha intentado adornar con palabras inventadas que a los españoles, por lo menos a mí, me suenan a mejicano, como por ejemplo “pingajo”.

La forma de concluir las pocas intrigas, a aparte de la del final, me parece absurda. Todo es tan obvio… por eso lo de sentirme estafada y que luego con la explicación final es todavía más alarmante. Es que hay cosas que se ven venir a kilómetros de distancia de la trama, no hablo de que sea previsible —eso también—, sino de cosas lógicas que ellos se preguntan por qué ocurre, y el lector ya sabe por qué ocurre, porque es de cajón —recuerdo que tenemos la misma información que el protagonista—, así que a lo mejor James Dashner ha hecho el libro para potenciar nuestro sentimiento de sentirnos listos y bien con nosotros mismos. En serio, es insultante.

MINISPOILER (tinta blanca)
Lo peor es que supuestamente estos niños son los más listos, han sido seleccionados precisamente por ser listos. Pero ¿qué coño…?
FIN DEL MINISPOILER

Ahora voy con que es previsible y no aporta nada nuevo al género. Me ha recordado mucho a La trampa de los 18 (libro que me gustó), pero sin ser bueno y sin gustarme, en la trama. En cómo se desencadena todo al final. Ya sabes que quien se los lleva no son los buenos, lo sabemos todos, o no lo son para el resto de la humanidad. Joder, es que es un puto chiste, ¿qué intriga es esa? ¿Qué ganas suscita leerte el segundo? Si ya te hueles todo. Además la explicación es… simplona. Que no me esperaba una divagación científica, pero tampoco esto.

Para disuadiros aun más de leer este libro también añado que la franja temporal está muy mal llevada. El tiempo asienta al lector para crear un esquema, para encuadrar la historia. Si es de noche, de día, verano, invierno, las horas que han tardado… Aquí es todo confuso. Por ejemplo, una noche entera que como mínimo son ¿ocho horas de oscuridad? en el libro transcurren como tres, porque se desarrollan en dos escenas.

Queda clara mi postura, a veces puedo decir cosas más buenas de un libro, o no ser tan tajante y bruja, pero es que este encima es una trilogía. Que sí es mucho trabajo, razón de más para desarrollar mejor las cosas y profundizar más en la personalidad de los personajes, por ejemplo. Porque tienes más tiempo. No es el caso. Aquí todo es superficial, acabas del laberinto hasta el moño. El final, que debería afectarte o por lo menos emocionarte, te da igual porque no muere nadie relevante y porque el desenlace es absurdo. Y la historia no te aporta nada nuevo. Hay más distopías juveniles afortunadamente mejores. Así que, esta vez, esperaros a la película (no puede ser peor… ¿no?).

Si todavía tenéis dudas os dejo la lista (en Goodreads) que tendría que haber leído antes de comprar el libro: El libro hubiese sido bueno si...