20 de octubre de 2015

A Muerte, el péplum galáctico o cómo un relato se va de las manos.


A Muerte fue mi relato para un número de la revista. Bueno, aspiraba a ser un relato, luego se convirtió en una novela corta, y ahora... la historia se escribe sola.

Puede que sea un ejercicio de egocentrismo hacer un post sobre mi libro, pero bueno, quien quiera considerarlo así, allá él. Mi única intención es acercar el proceso creativo de la historia y qué ha llevado a publicarla en papel. Y cómo continuará... 

Lo dicho A Muerte se me fue de las manos. Entró en el número de Ánima Barda 17 de verano del año pasado, cuando todavía publicábamos sólo en digital, de hecho se convirtió en el último número digital y gratuito, antes de que formalizáramos la editorial y demás.
Y el relato me vino, yo suelo trabajar las ideas, me suelo hacer un resumen, pensar en el desarrollo. Otras veces escribo de golpe, dependiendo del momento, sin un guión ni nada que se le parezca. A Muerte surgió así. De repente la historia se formó en mi cabeza, según avanzaba se fue complicando, se desarrolló sola. 

Tampoco trabajé especialmente los personajes. Salieron así. Me gusta jugar con la ambigüedad y quería que Terentia fuera casi bisexual, pinceladas del amor que tuvo por Emolión y el que siente ahora por Camilla, aunque es muy sutil. Lo importante es lo que pasa en la arena.

Siempre tengo una intención cada vez que escribo algo. Con A Muerte buscaba el entretenimiento, y el protagonismo femenino. Ecatinta está gobernada por la emperatriz Apolina, sin embargo es la única mujer con un cargo de peso. Tranquilos, no es un alegato feminista, me gustaba y me gusta la idea de que aquí los hombres no sean tan malos y la culpa sea de otra mujer. Y todo tiene una explicación, aunque la perspectiva de los protagonistas sea la pura indignación y las ansias de rebelión.

Como salió una historia muy sólida siempre tuve en mente continuarla. Y, no os voy a engañar, me da mucho respeto, porque tiene que mantener la calidad de este, avanzar, no decepcionar, la coherencia... Es mucho más difícil escribir una segunda parte que una primera. 

Lo lanzamos en papel con una portadaza para que la segunda parte, que será más larga, no estuviera huérfana. Y por darle un aliciente escribí un epílogo sobre el pasado de uno de los protagonistas. Esto también me daba miedo. El primero en el que pensé fue en Emolión, pero quería que hubiera acción, así que os adelanto que el epílogo es de Valeria, aunque todavía no se había ganado su nombre ni conocido la escuela.

A la edición en papel le hemos añadido algunos dibujitos de final de capítulo, además de una revisión y corrección del original publicado en digital en Lektu.


Sobre la secuela, además de continuar con las tramas abiertas, habrá algún personaje nuevo, un personaje que nos acerque a la figura de la emperatriz y permita profundizar más en el funcionamiento de ese consejo de sabios compuesto solo por hombres. Y tengo dos opciones pensadas y planteadas de continuación, una que empiece justo donde acaba A Muerte y otra que empiece unos años después, con Unditafera como protagonista. Mirad, aquí quien se lo haya leído puede dar su opinión.
Y sobre la publicación de la misma, si todo va bien, podrá estar antes del veranito. Ahí queda eso.

¡Disfrutad y, bueno, juzgad por vosotros mismos!

Podéis comprar el libro A Muerte en la tienda online de Pulpture  a 8 euros. (Enlace Aquí).
O descargar la versión antigua en digital gratuita a través de Lektu. (Enlace Aquí).

1 comentario:

  1. Lo ideal sería publicar primero la continuación inmediata de los hechos narrados en "A muerte", y que luego hubiese un tercer libro ambientado unos años después.

    Ya se sabe que toda saga fantástica que se precie ha de componer, por lo menos, una trilogía.

    Un saludo.

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 No me gustan los números