19 de abril de 2013

Reseña: Historia de O, de Pauline Réage.Perturbadora.

Esto sí es un libro erótico y no la masa uniforme de portadas sutiles y no tan sutiles que copan las librerías hoy en día. El sexo, el sadomasoquismo, el BDSM… es la trama central de esta novela prohibida que te encadena.

Llegué a este libro por verdadera casualidad, a causa de un artículo del blog Eros del País donde hablaban del libro y de la relación que mantiene la protagonista con su amante. Mi sorpresa ha sido más que mayúscula.

Si tuviera que compararlo con algún otro, por esa manía que tenemos los humanos de buscar semejanzas con algo familiar cuando nos encontramos con algo desconocido y perturbador,  lo equipararía a las Edades de Lulú, de Almudena Grandes. Pero no es que se parezca. Estamos ante un gran libro erótico, que no se centra en la relación de amor de la pareja protagonista. La historia de O, como su propio nombre cabría deducir, se centra en O, en cómo evoluciona, en la visión que tiene O del sexo y de esa esclavitud a la que cede y de la que es adicta. Justificando sus acciones provocando una empatía, ni de lejos imaginada. Porque estamos hablando de una chica a la que su amante la prostituye, la ata y ordena que la flagelen. Que tiene prohibido ponerse ropa interior y siempre tiene que tener las rodillas separadas. De ahí el mérito de la autora, además de presentarnos una sociedad y un círculo perverso y embaucador, el personaje de O está tan definido y tan bien llevado que podemos entender el razonamiento a someterse de esa manera.

El libro comienza cuando su amante, René, la lleva a Roissy, donde O aprenderá a complacer y a ser esclava de los requerimientos de su amante. Que en la portada te digan que la obligan a prostituirse me parece una exageración. Ella va allí con pleno conocimiento y acepta todo lo que le hacen por su amado. ¿Que le hacen prácticas abusivas? Sí. Pero no por eso es una violación. De hecho, uno de los puntos importantes del libro es cómo lo acepta y cómo disfruta ella después de hacerlo, después de que la azoten o después de que “la tomen por la boca o por el dorso”. La terminología aprovecho para añadir es más que correcta. Y eso que hablamos de un libro que gira alrededor del sexo y del fetichismo. Pues la autora es capaz de  dominar el lenguaje sin distraer con palabras malsonantes, la verdadera acción del libro son las situaciones a las que se ve expuesta O.

No voy a entrar en las prácticas que menciona la autora. Allá cada uno lo que hace con su cuerpo. Lo que me ha interesado infinitamente son los conceptos donde radica en gran parte la fortaleza de O. Llamarla esclava sexual, además de simplista, me parece demagogia puritana. A O, repito, no la obligan a nada. Accede por su amante y, en el libro, ella misma sabe que es libre de dejarlo cuando quiera. Pero todos sabemos que el sexo es adictivo.

A lo que iba, conceptos. Me parece muy interesante la forma de plantear la bisexualidad de la protagonista. Estoy cansada de libros “eróticos” (lo pongo entre comillas porque si lo comparamos con este son románticos), en los que la protagonista de turno cede a sus impulsos más ardientes y se acabó. Aquí, que encima sí que sus páginas tienen un nivel de perversión bastante alto, no encauzan al sexo como impulso primitivo. En el caso de O, de hecho, explica a la perfección por qué disfruta con las mujeres y por qué sin embargo prefiere a los hombres. Y es algo más válido que la frase facilona de “es sólo vicio”.

Me estoy extendiendo, pero es que este libro tiene muchos puntos interesantes que merece la pena pararse a analizar. La trama, por ejemplo, me ha sorprendido su fluidez y la evolución. Cómo presenta a los personajes que luego resulta serán importantes más adelante… Lo hace con tanta naturalidad que parece fácil.

Pero este libro sobre todo se centra en una relación sadomasoquista. Profundizando en el universo BDSM con una soltura impactante, que deja de manifiesto una vez más lo plano que es Cincuenta Sombras de Gray. O se convierte en esclava de su amante René, un hombre que no es capaz de someterla por completo, en lo que repara O más adelante, cuando Sir Stephen, hermanastro de René, posa su mirada en ella por primera vez, encontrando en él el verdadero amo y aceptando que la relación que mantenía con René era un enamoramiento fútil, provechoso para distinguir la entrega completa que intercambia con Sir Stephen. Y aquí es donde profundiza en el concepto de entregarte total y libremente a alguien y que ese alguien sepa tomarte por completo. Que como vemos en el libro es arduo y difícil.

Llegados a este punto no me voy a parar a analizar, porque no soy quién para juzgar la entrega de esta chiquilla. Obviamente hay cosas que me han parecido muy fuertes, si el piercing no tanto, sí que la marquen las nalgas con hierro candente. Los límites siempre son peligrosos.

Realmente me ha encantado este libro, y estar escrito hace más de medio siglo es tremendamente meritorio. Las relaciones que plantea, la que O tiene con René o con Sir Stephen, la que tiene con Jacqueline, o con su hermana… Los personajes, desde luego, huyen de estereotipos.

Así que, ya sabéis, leedlo. A los aficionados a literatura erótica os vendrá bien para saber distinguir una cosa de la otra. Y a los que no estáis familiarizados con el género… es un libro que ha marcado tanto fomentando la creación del BDSM que, sólo por “cultura general”, merece la pena. Porque es enriquecedor tanto en conceptos como en prácticas. Ya me entendéis.