6 de junio de 2016

Reseña: El prisma irregular, de J.R. Plana.


Un bolsilibro de una peculiar investigadora especializada en lo sobrenatural, que se lee de una sentada.


El formato y el diseño del interior es una cucada, no pesa nada, y la extensión hace que sea una perfecta lectura para el transporte público. Sí, es muy bonito, pero ¿de qué va?

Pues de nada más clásico que una misteriosa muerte, un supuesto suicidio. Así arranca El prisma irregular, narrado en primera persona por el amigo del difunto. Todo en sus páginas rezuma estilo clásico: la estructura narrativa, el mismo vocabulario… No cuesta nada entrever la influencia del Moris Klaw de Sax Rohmer. Pero esta vez nos quedamos en casa, en Madrid, y la investigadora es una señora. Tranquilos no es un simple intercambio de roles.

La señora Honora Brim, nombre sonoro donde los haya, se sostiene por sí sola, compartiendo con su homólogo únicamente esa afición característica por resolver crímenes o misteriosas desapariciones. Honora Brim es una señora gorda que ve más allá: tiene la capacidad de, tocando los objetos, recorrer los hilos del tiempo y observar lo que ocurre alrededor de lo que toca en distintos momentos. Esa es la base, aunque la ejecución es un poco más compleja. Un personaje muy bien definido que, cuando cierras el librito, te apetece seguir acompañando.

Lo que no ocurre con el resto de personajes. En una historia de estas características la fuerza reside en El caso, en El misterio. Así que es perdonable, e incluso previsible, que el resto de personajes sean meros peones de la trama.



Y el misterio, eje central de la historia, está muy bien dispuesto. Las descripciones son ricas sin ser aburridas, relevantes. Y Jorge juega durante todas las páginas con la idea de lo sobrenatural, haciendo que el lector piense que la causa es sobrenatural, luego terrenal, luego sobrenatural… hasta la revelación final. Que está muy a la altura de las circunstancias.


Así que solo me queda recomendarlo, está bien escrito, es fluido, es bonito por dentro y por fuera, es entretenido, la trama detectivesca es más que correcta y el precio está tirado.

¡Juzga por ti mismo!

Podéis haceros con este bolsilibro en La boutique de Zotique solo por 4,75€. (Enlace AQUÍ).
O podéis lanzaros con los dos primeros bolsilibros en este cómodo pack por 9,50€. (Enlace AQUÍ). 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 No me gustan los números