5 de noviembre de 2010

Reseña: La mano izquierda de Dios, de Paul Hoffman



La mano izquierda de Dios es una novela de aventuras con una religión cruel y un poco sádica como eje de la vida del protagonista  en un mundo fantástico pero en ocasiones muy real.

La Mano Izquierda de Dios es un libro fantástico, ambientado en una época medieval. Cuenta la historia de un muchacho que está sometido a un régimen religioso que guarda muchísimo parecido con la religión Cristiana, a pesar de tener puntos distorsionados.


Hoffman usa la idea de un monasterio especialmente disciplinado y duro, le ha dado un par de toques dramáticos y de su propia invención, y ha obtenido un fantástico elenco de personajes y trasfondo con mucha riqueza para su novela, además de aprovechar para hacernos ver lo malos que son las abundancias de poder mezcladas con ambición.

La polémica está servida. A algunos les encanta “la crítica” despiadada de la religión que hace Paul Hoffman (“Anticatólica” nada más y nada menos he llegado a oír por ahí) y otros la “condenan por blasfema” y se niegan a seguir. Ha creado una religión similar a la Cristina basándose en recuerdos y percepciones de cuando era más joven, una religión terriblemente cruel y despiadada, con un ejército de monjes sádicos luchando en nombre de su dios. Aunque esto guarda alguna semejanza con lo que ha podido ser o es la religión en la realidad, os aconsejo que lo dejéis a un lado y no lo saquéis del contexto. Obviamente si lleva algo de crítica pero, sin embargo, el tema central de la historia no es despellejar a los creyentes, ni proclamar las protestas del autor sobre lo que él cree que es la iglesia, sino usar como base un culto real para distorsionarlo a placer y usarlo en su novela. No está comparándolo con el mundo real, está contando una historia tiznada con algo de crítica, pero no deja de ser ficción; No lo olvidéis.

Tanto la trama como la ambientación y los personajes son de notable alto. Para el tema que tratan, claro está. Historia de acción e intrigante; ambientación peculiar y basada en distintas ideas históricas, como las ciudades-estado italianas; personajes secundarios desarrollados y un personaje principal bastante curioso. Hay que recordar que si bien esta novela no es juvenil, tampoco es adulta, se encuentra a caballo entre ambas. Los personajes son un poco previsibles y caen en tópicos adolescentes (cosa que, bajo mi punto de vista, no hace sino reforzar el papel que interpretan: el de adolescentes), pero, por otra parte, el alto nivel de violencia y escenas desagradables unidos a la perspectiva traumática de los religiosos hace que tampoco esta novela sea enteramente juvenil.

Sólo le encuentro un par de fallos para mi gusto, en los cuales no he entrado para no desvelar nada de la historia y para no parecer muy “delicado”. Cuando os la leáis, volved aquí y me contáis lo que habéis visto, a ver si es lo mismo.

Chapeau y me quito el sombrero ante el señor Hoffman. Un tipo que ha estado escribiendo sobre temas completamente distintos (como puede ser el hundimiento de la economía mundial o la censura cinematográfica, que es realmente su campo) y que, así por las buenas, usando sus conocimientos y experiencias, se mete a escribir una novela fantástica de esta calidad, no se merece otra cosa que mi más sincera enhorabuena. Probablemente a los paladares más exquisitos (en lo que a literatura fantástica se refiere) les sepa a poco, pero animo a que analicen la obra desde el punto de vista del mundo de los franquiciados y best sellers, entre éstos es una bocanada de aire fresco en un ambiente excesivamente viciado.

El lenguaje es bastante accesible sin rayar en lo ordinario, con algún que otro toque de humor, esta novela es una lectura muy agradable, de buena calidad y absolutamente recomendable. Espero sinceramente que os guste tanto como me ha gustado a mí.

¡Juzga por ti mismo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 No me gustan los números