20 de abril de 2012

Crítica de Los Juegos del Hambre de Gary Ross

Una adaptación más que notable.

Como siempre que vas a ver un libro convertido en una película, vas con recelo al cine, implorando que hayan sido fieles. Pues bien, ayer entré igual en la sala de cine. Habiendo leído críticas de todo tipo, aunque mayoritariamente positivas, y habiendo leído que las escenas de violencia entre los tributos habían pasado por la dulce mano de la censura y los cuentos felices.  No sé en qué edad se ha puesto el límite aquí en España, pero las escenas más crudas ya se encarga la cámara de distorsionarlas, dejándonos con cara de tontos y un: “¿qué dices que ha pasado?”.

Y es que la cámara posee demasiado protagonismo en la película. No sólo en las escenas de lucha, sino durante todo el film. Digamos que no la deja quieta ni un segundo, y es francamente incómodo. Porque por ejemplo cuando suben al tren camino al Capitolio, y están en el vagón del restaurante, la cámara da vahídos impidiéndonos captar con detalle todo el decorado, y no es que estuviera mal, todo lo contrario estaba muy cuidado, pero no hemos podido disfrutarlo, la cámara se movía con velocidad para centrarse rápidamente en la cara de algún personaje con un poderoso zoom. Esto, en mi opinión, sin duda ha sido lo peor de la película imposibilitando en muchas ocasiones disfrutar como es debido de todo el clima, de todo el ambiente.

Aquí se acaba lo negativo, porque la película es fiel al libro hasta decir basta. El ritmo, la incertidumbre, la intrepidez… absolutamente todo. Obviamente, hay detalles que no ha cubierto y los ha dejado pasar, pero la esencia, la esencia de Suzanne Collins, está en el film. Lo que más me extraño, ya que da nombre a la saga, es que prescindiera del Hambre. El hambre que sienten Peeta y Katniss al subir al tren acrecentando aún más las diferencias con los distritos ricos.  En fin, detalles… Puede que la escena que más me haya gustado y una de las más fieles, es la muerte de Rue, en general la relación que tiene con ella es exacta a la que conocemos, y su muerte, incluso el diálogo es lo mismo… Sí, también se te hace el nudo en el estómago cuando muere y marca el punto de inflexión para pasar al desenlace.

Un punto y aparte se merece Jennifer Lawrence, que nos ofrece una gran Katniss. Su personalidad no es exactamente igual que la del libro, en la película es mucho más fuerte y tal vez más distante con nuestro querido Peeta. Jennifer ha hecho una Katniss distinta, mejorada, que transmite con sólo una mirada, fijaos en la que le dedica al presidente Snow, llena de intención, llena de odio… y lo puedes ver no sólo porque te sepas el desenlace si te has leído los libros, está latente en la atmosfera que les rodea.

El resto de los personajes, la mayoría son tal como me imaginaba, puede que Haymitch no tenga el protagonismo que tiene en el libro, pero quiero pensar que lo están reservando para las siguientes. Uno de los detalles que me ha llamado la atención es el momento que se despide de Cinna antes de coger el ascensor para entrar en la arena, demasiado emotivo, demasiado… En Llamas, ¿repetirán la misma escena en la segunda con el resultado que todos conocemos? ¿O lo harán distinto?

Tengo que destacar la sutileza con la que Snow le da ordenes a Seneca Crane, porque es una parte que, en el libro al ser siempre desde el punto de vista de Katniss, el lector no conoce, me ha parecido un buen recurso para transmitir la ideología y la forma de vida del líder.

Como podéis leer no estoy criticando la historia, para eso ya tenéis las reseñas de los libros, me estoy limitando a la adaptación cinematográfica como tal, y que en definitiva tiene un notable alto.
Hay algunos detalles que se han dejado en el tintero como los mutos de la lucha final, ¿os acordáis?, que tenían la cara de cada tributo fallecido, pues eso no lo busquéis en la peli que lo han omitido. Y el amor entre Katniss y Peeta es… diferente. En el libro parece que ella está forzada, que se centra en actuar para las cámaras. Aquí es más sincera, se podría decir que todo es real entre ellos, aunque obviamente también tiene dudas.

En cuanto a las peleas y escenas de acción no me han dejado con buen sabor de boca. Sobre todo por la cámara que mencionaba al principio. No es en la primera peli que lo veo, ponen las escenas de lucha borrosas como para dar velocidad, pero nos perdemos absolutamente la coreografía, entera, no nos enteramos de nada. Esto pasa, además de al principio cuando suben a la arena, en la pelea que tiene Katniss con Clove, en el que no ves prácticamente nada del forcejeo.

En definitiva, la película me ha gustado mucho, Jennifer Lawrence es la chica en llamas, lo hace a la perfección, no podían haber elegido a una protagonista mejor. Quedaos con el silbido del sinsajo porque es la chispa de lo que está por venir.