26 de abril de 2016

Reseña: Los métodos de Moris Klaw, de Sax Rohmer.


Diez casos de este detective onírico nos aseguran entretenimiento para todos los gustos.


Trabajar en este libro ha sido una delicia. Fijaos que no soy muy de detectives y tramas policíacas, porque vista una, vistas todas. Pero el señor Moris Klaw tiene un encanto especial, una atracción peculiar como la que sentimos hacia Sherlock Holmes. Y es que la fuerza de este libro, y por eso le da título, es Moris Klaw.

Aun así los casos son interesantes, unos relatos más que otros. Y, aunque repitan la misma estructura prácticamente, todos consiguen sorprenderte con la resolución y la excentricidad de turno del señor Moris Klaw.

Además Sax Rohmer maneja el suspense. Conocido por crear la mítica figura de Fu Manchú lo suyo era el misterio detectivesco, y aquí, con Moris, también lo demuestra. Su estilo es sencillo a la par de cuidado, utiliza un lenguaje rico y fácil de leer.

Sax creó un investigador extraño; durante todos los casos, los relatos tienen ese halo sobrenatural que luego no resulta ser tal (salvo en uno de ellos). Así que solo juega con la idea, sutilmente, todo el tiempo.
Sobre todo nos lo muestra con la gran percepción que tiene su hija Isis. Ella, además de servir para
que todos los hombres admiren su belleza, y llevar el famoso cojín a su padre, representa ese aura extrasensorial, avivando el misterio cada vez que menciona que está en París.

Está escrito igual que Doyle hizo con Watson, Rohmer también se sirve de su propio narrador cercano a Klaw para que transmita al lector sus experiencias y sus sorpresas, ya que nos maravillamos con él cuando Moris Klaw le explica que necesita un cojín para dormir en la sala donde ha desparecido tal cosa, un cojín totalmente limpio y manipulado (esterilizado ódicamente) para que no interfiera nada y él pueda ver en sueños lo que ha ocurrido. Así es como resuelve los crímenes, robos… lo que le van presentando.

El resto de personajes son atrezo, salvo el detective Grimsby que aparece en varios relatos como un hombre antipático, que sabe aprovechar las oportunidades, no muy a gusto con Moris Klaw pero sí con sus métodos y profundamente enamorado de (e ignorado por) Isis.



Si me tengo que quedar con un relato, mi favorito (que soy mucho de eso) es Los chopos susurrantes. Nos alejamos de los museos y de las antigüedades y nos metemos con leyendas de fantasmas, ¡mucho mejor! Aunque es cierto que la resolución me parece azarosa, es un gran relato con muy buenas descripciones. Muy atmosférico.
Y el que tengo que mencionar sin duda es el de Las momias sin cabeza, un ejemplo de sarcasmo y humor, el relato más divertido del libro, con diálogos afilados y situaciones graciosas.


Con lo cual, después de toda esta exposición, solo me queda recomendarlo. Es un libro para todos los públicos que además permite ser leído con parones, puedes leerte un caso y luego volver dos meses después y leerte otro. Si no te gustan las tramas policíacas, el señor Moris Klaw pone el rasgo disonante haciéndolo especial. Si te gustan, esta tiene un punto original y refrescante a pesar de estar escrito en 1915. Y por supuesto tiene ese punto weird, extraño, que lo envuelve y lo hace único y tremendamente entretenido.


¡Juzga por ti mismo!



Podéis encontrar el libro por 10,45€ en La boutique de Zotique (enlace AQUÍ).

2 comentarios:

  1. a este libro le tengo muchas ganas, con lo que me gustan las historias de detectives, y si es fuera de lo comun aun mejor!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta el género este lo disfrutarás, sin duda ;D

      Un abrazo!

      Eliminar

Copyright © 2014 No me gustan los números