15 de diciembre de 2013

Reseña: Eleanor and Park, de Rainbow Rowell. Las consecuencias de no poner fin.


Un amor atípico con demasiado drama que al final se torna en tópico adolescente. No es para tanto.


Esta semana han salido los premios de Goodreads y justamente esta novela, este libro de Rainbow Rowell, ha ganado el premio a mejor libro de ficción adolescente-adulta. Lo ha ganado por toda la gente que habla maravillas de este libro. A mí me ha decepcionado, y mi decepción está justificada, no es ponerme en contra por sistema. Este libro no es tan bueno como lo pintan.

La historia, el argumento, no puede ser más conocido (ya, por eso de la facilempatía, ¡bah!). Eleanor empieza en un nuevo instituto, ella viene de una familia desestructurada y con mucho drama simplón, muchos hermanos y mucho alcohol consumido o absorbido por su padrastro. En fin, ella es una chica insegura, gordilla, pelirroja y casi sin recursos que tiene que repetir vaqueros casi todos los días. Por suerte conoce a Park, el único que le hace hueco en el autobús, un chico de madre coreana, no tan varonil como su padre querría, pero bueno, valiente.... un tío guay, un personaje muy cuidado y fácil de querer. De los mejores personajes, protagonistas, masculinos, todo hay que decirlo. Porque se sale del esquema de: “la personalidad del novio de la protagonista, ese personaje misterioso parte doscientos”. Cada día comparten asiento en el bus, se van conociendo, escuchan música, leen cómics y su relación empieza a ser algo más que rutina casual.

La principal peculiaridad de este libro es cómo está contado. Rainbow (no puedo escribir este nombre en serio, pienso en ponis), la autora, intercala las voces de Park y de Eleanor con ligereza, en un mismo capítulo, sin tener un orden preestablecido ni una extensión determinada. Esa naturalidad se convierte en un punto positivo de esta historia, que a pesar de estar contada en tercera persona, te acerca al máximo al punto de vista de los dos protagonistas, a sus sentimientos, sus pensamientos…

Hay que añadir lo bien que te cuenta cómo se van conociendo, cómo crece esa complicidad, cómo avanzan, cómo empiezan a importarse… Eso es complicado, mucho. Y en pocas, o en muchas páginas, pierdes la cuenta, formas parte de su historia, de su historia de amor real, de instituto, intensa con esa magia de las primeras veces.

Además el libro está repleto de referencias musicales, cinematográficas, de comics… Tengo que reconocer que me han cansado. Son demasiadas, no puedo subrayar todas, no puedo luego buscar todas… Las referencias se vuelven demasiado normales y pierden la importancia o la relevancia que deberían tener por su abundancia.


Lo que me ha chirriado ha sido el drama. La historia de Eleanor. En apariencia está justificado, es lo que luego provoca el desenlace, por así decirlo. Pero tengo la sensación de que si no pones drama, algo drástico y violento, algo casi extremo no puedes escribir en serio sobre el amor. Y no es así. Se pueden escribir historias bonitas, que calen, con personajes estupendos sin que haya tanto drama. Me ha parecido muy excesivo, porque por un lado tenemos el bullying en el instituto y luego la situación de malos tratos y de precariedad. Ñe.

Me había hecho un esquema del final. Que el padrastro explotara o que les pillara, que lo tuvieran que dejar con posibles cambios de residencia, pero que luego volvieran.

Bien, lo peor de este libro, sin duda, es el final. Ya no por el contenido, por cómo termina en sí, sino por cómo lo termina. Creo que la autora no sabía dónde poner fin. Y eso es horrible habiendo creado dos personajes con tanta fuerza. El final es un cúmulo de partes de Park y Eleanor, donde pasa casi un año. Un resumencillo. Una sucesión de escenas, más propias del cine que de la literatura. Muy visuales y nada desarrolladas hasta llegar a esas dos palabras. Es horrible, no me ha gustado nada, y el sabor después de eso es amargo. Me esperaba algo como Las ventajas de ser un marginado, un libro del que se pudiera extraer un guion de una peli independiente de adolescentes. Pero no. Eleanor al final demuestra lo que es durante todo el libro: una petarda insufrible. Y en algo tiene razón, no se merece a Park. No quiero spoilear pero es que no lo entiendo y no lo entenderé jamás.

Con lo cual, no recomiendo este libro. Como la mayoría sí que lo hace, yo te disuado de leerlo. La historia de amor es muy bonita, está muy bien descrita, me quedo con el momento en el que se llaman por primera vez por teléfono. Pero no me aporta nada, no me parece justificado en absoluto ese final después de lo que han pasado, no me parece creíble. Entonces, si me pintan una novela de amor atípico, sobre personajes realistas y luego acaba así el libro, me siento estafada y decepcionada. No es tan atípico ni tiene tanta calidad. Teniendo esto claro, podrás disfrutarlo si te gustan las historias de amor, si no… ¡Absteneos! 


¡Juzga por ti mismo!



6 comentarios:

  1. Muy buena reseña. Totalmente de acuerdo. Acabo de leerlo y no tiene final.

    ResponderEliminar
  2. Bastante cierto, yo acabo de leerlo y me parecia una historia de amor muy bonita, pero el final fue espantoso! Teniendo 424 páginas libres y sin en realidad ningún chiste ni desenlace decide no tener un final! Fue bastante desepcionante.

    ResponderEliminar
  3. Me arrepiento de no haber hecho caso a tu recomendación. Leí el libro y siento que la autora jugo vilmente con mis sentimientos.
    Eleanor y Park merecía un final cerrado.

    ResponderEliminar
  4. Respuestas
    1. Verdad? Yo creo que en la película que están preparando lo cambiarán seguro. Esperemos!

      Eliminar

Copyright © 2014 No me gustan los números