27 de noviembre de 2014

Crítica: Sinsajo parte 1, de Francis Lawrence. Entre el dramatismo y un shooter.


La película es entretenida, Jennifer Lawrence y el séquito de grandes secundarios la convierten en placentera y la esencia la mantienen.


Tenía dudas infinitas por esta decisión comercial de dividir y extender el fenómeno Los juegos del hambre que tan bien les está saliendo. Una vez vista hay que reconocer que podrían recortar minutos de metraje y haberla convertido en una gran película, no en dos medias, pero como lectora de los libros da gustillo ver tantos primeros planos y frases de Katniss sacadas de sus páginas, o momentos como la canción prohibida de El árbol del ahorcado.

El aspecto del 13 no me lo imaginaba así, me ha sorprendido. La estética vuelve a estar muy cuidada, todo es gris, aunque hay un evidente giro hacia lo militar bien llevado. Y, bueno, supongo que en el libro Katniss tampoco hace mucho hincapié en ello, o yo no lo recuerdo; pero me ha parecido que había mucha tecnología, es una impresión.

Me parece recordar que Prim sale más en el libro de lo que lo ha hecho en la peli. Sobre todo en esta primera parte que, sin Peeta, Katniss siempre está con ella, porque Gale está de misiones. Supongo que gozará de más minutos en la segunda para crear ese efecto dramático del final.

Lo que menos me ha gustado han sido las expediciones modo shooter game. La del distrito 8 es pasable, pero el rescate al Capitolio… Hay momentos de tensión, es entretenido, pero visualmente es plano, como una peli cualquiera, poco característico.

Agradezco, otra vez, que nuestra sinsajo sea Jennifer Lawrence, porque los momentos petarda con Gale o en general son menos petardos al encarnar una Katniss más fuerte que en el libro.

Los diálogos de los personajes: el momento de Gale en la colina de los vencedores, las charlas con Finnick… Están tal cual, y mi fan interior baila de alegría por ello.


Julianne Moore como presidenta es el mayor placer de esta primera parte, lo siento morbosos de Philip Seymour Hoffman, sus gestos o microgestos, las miradas a Katniss que delatan ese amor-odio… En fin, ese lenguaje no verbal que enriquecen las películas y las hacen en esos momentos mejor que los libros. Está perfecta.


Al margen de valorarla como adaptación, creo que esta película como sus predecesoras, sobre todo la segunda, es para fans y también para personas que no se hayan leído el libro. Lo explican bien, el hilo argumental es correcto… De hecho, fui al cine con alguien que no se los había leído y disfrutó y salió satisfecho.

Con lo cual, una vez más, si hay algún despistado que no los haya leído, ¡léelos! Y los fans que no hayan visto la peli podéis ir tranquilamente al cine, no destruyen el libro, sólo nos meten a Effie, que la suerte esté siempre, siempre de vuestra parte.



¡Juzga por ti mismo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 No me gustan los números