17 de diciembre de 2015

Reseña: Blackwood Piel y Huesos, de Jaume Vicent. Atmosférico.



Llevo una racha muy terrorífica, encadenando un libro con otro. Parte de la culpa es de este hombre, este autor: Jaume Vicent, que me ha hecho recuperar el gustillo por esto del terror.


Voy a empezar por ordenar mis pensamientos, porque ya he dicho todo sobre este libro, solo que no lo he puesto por escrito en un mismo sitio.
Blackwood: Piel y Huesos es una historia de terror atmosférico, una historia que nos sabemos, que no es original y que, aun así, con buenos giros argumentales y maestría, logra ese suspense tan necesario en una novela de este género; pero lo que la hace diferente y la hizo, para mí, destacar entre todo lo demás es la forma en la que está escrita. Jaume tiene un estilo particular, característico, un estilo coloquial y lacónico, que hace la lectura fluida y envolvente.

Pero ¿qué es y de qué va Piel y Huesos? El título es un claro homenaje a Algernon Blackwood, el papi de El Wendigo (relato recomendadísimo), personaje/criatura/bicho mitológico, perteneciente a leyendas y folclore americano y canadiense (de los indios nativos de aquella zona), que adapta Jaume a un pueblo de las montañas de la actualidad.

El punto de partida es Bernard Clarke, un escritor en horas bajas que se muda a Blackwood después de haber pillado a su mujer en la cama con otro. Detonante sencillo que da una carga dramática y patética al personaje de Bernard Clarke. El caso es que, para despejarse, decide hacer una excursión a la montaña y, después de unos días desaparecido, reaparece trayendo consigo a otra cosa. No es él mismo. Y aquí es donde empieza la historia en realidad.


Tranquilos, la introducción y puesta en situación apenas dura cincuenta páginas, que son las que necesita Jaume para perfilarnos a los personajes principales. Gente normal y corriente con la que es fácil empatizar.
Me hace gracia porque ningún personaje me cae bien, aunque esa es la intencionalidad del autor. Aquí no hay héroes, son todos bastante egoístas y mundanos. Personajes que se ven obligados a salir de su zona de confort, y ya sabemos todos que eso es una mierda, con lo a gusto que se está en casa.

Sin embargo, la fortaleza del libro no está en los distintos personajes, está en la atmósfera, en la tensión, en el suspense, y en cómo está todo esto descrito. Supongo que es inevitable la comparación con King, se nota que es lector del maestro del terror, pero quiero ir más allá de la referencia sencilla que todos tenemos en la cabeza.
Jaume tiene un estilo propio que ya dejó ver en el folletín de Viejas Huellas en la primera frase:


Sus metáforas. El dominio de estas comparaciones es su sello, le salen con naturalidad, es su talento. Piel y Huesos está impregnado y es una gozada, te hace tener al lado un lápiz para ir subrayando.

Antes de analizar los personajes y perderme, destaco que la estructura argumental es sencilla, lineal, por eso se puede decir que no es original. Pero es que Jaume no ha querido innovar en eso. Este libro es lo que es una historia de terror, que busca el entretenimiento recuperando una figura poco usada, ese espíritu de la naturaleza que le da un toque místico y sombrío a toda la historia. Y aquí ya aprovecho y alego que hay que tener clara la intencionalidad de un libro, o de un autor, para criticarlo en consecuencia. Hala, sigo.

Los personajes ya he dicho que son corrientes y que no caen bien. El libro está contado desde la perspectiva de todos ellos, aunque Loraine y Vincent tienen más peso y más capítulos. Los que me conocéis y me leéis sabéis que no me suelen gustar los personajes femeninos, siempre están mal. Bueno, pues aquí me quedo con el único personaje femenino, me quedo con Loraine, aunque a veces sea una perra. Todos están bien diseñados, todos tienen un rasgo especial y a la vez todos son naturales. Algo que se ve en los diálogos, nada de frases impostadas de película. Ellos hablan como hablaríamos nosotros si estuviéramos en su desesperada situación con un monstruo queriendo comérselos, hablaríamos mal, con tacos, pero sin desmayos ni dramatismos absurdos.


Sin destripar nada, un personaje que me llamó la atención, una subtrama bien creada, es la de Steward, el drogadicto, que además el autor creó después de que el primer borrador llevará un tiempo reposando. Claro, comentando, algunos se han preguntado, pero ¿es importante Steward para la trama? Yo no creo que esa sea una buena pregunta. La historia trabaja para los personajes y los personajes trabajan para la historia, hay una retroalimentación. ¿Es importante? Depende, pero obviamente si no hubiese metido a Steward la historia sería diferente, no sería igual. Y si tengo que contestar yo sería peor, porque Steward da unos matices y un punto de vista diferente y complementario al del resto de personajes en acción.

Y, dejando de divagar, vuelvo a insistir que es un libro de entretenimiento. Una historia de terror muy climática, con muy buen ritmo, con un desenlace como deberían ser todos los finales: grises y cardíacos.

Seguro que me estoy dejando algo sin comentar, pero el mensaje queda claro, ¿no? Que lo tenéis que leer. Que además, si os quedan dudas, podéis hojearlo en digital que está en pago libre en Lektu, y ya cuando os atrape comprarlo en papel, que además lo enviamos con un folletín exclusivo.



Después de esta pausa publicitaria, trabajar con Jaume siempre es un placer. Y él que tenía dudas sobre este manuscrito y mantiene una relación de amor-odio con la historia…
El resultado habla por todos, Blackwood: Piel y Huesos es una historia de terror con un estilo entre Lovecraft y King, con reminiscencias de ambos, para los amantes del género.


¡Juzga por ti mismo!

2 comentarios:

  1. Hola, Cris!
    Muchas gracias por la parte que me toca. Lo de las reseñas siempre es complicado para el autor. Ya lo sabes.
    Me encanta que te haya gustado el libro. Es importante saber leer, algo que siempre pedimos a los demás y que pocas veces sabemos hacer nosotros mismos. Creo que has sabido encontrar la esencia y el punto del libro.
    Muchas gracias! Y Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta tu blog.
    Y por eso YO TE NOMINO a que respondas las preguntas que tengo aquí.
    http://porhistoriassintriangulosdolorosos.blogspot.com.co/2015/12/alguien-sabe-que-estoy-viva-what.html
    Es como una cadena de preguntas o algo así.
    Si quieres, puedes pasarte.
    Si no, no pasa nada. Lo entiendo. En serio. A veces resulta cansino.
    Pero yo soy nueva y por eso lo hago.

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 No me gustan los números