Crítica: The spectacular now, de James Pondsolt. Drama indie-adolescente.
La adaptación de la novela de Tim
Tharp es una película que no llega a comedia, sobre unos adolescentes con
problemas familiares y el temor a la vida adulta. Un clásico.
Me enfrentaba a esta película sin expectativas. Había leído cosas buenas, sí, pero sin tener la influencia del libro y sin conocer casi el argumento la vi.
Estoy dándome cuenta que ahora
los dramas adolescentes, películas independientes, los comparo con Las ventajas de ser un marginado, no puedo evitarlo, para mí de ese estilo es la mejor
película.
The espectacular now engloba
también ese último año de instituto, a las puertas de una etapa nueva, más
adulta, de un futuro. Por supuesto, esto es catastrófico para los adolescentes.
El protagonista es Sutter (Miles Teller), un joven simpático, con mucha labia,
que tiene una familia desestructurada (su padre se fue cuando era pequeño), y
con un serio problema con el alcohol, con tendencia más adulta, porque no
desfasa y se divierte, bebe constantemente, en serio, de su petaca,
constantemente.
Por el otro lado tenemos a Aimee
(Shailene Woodley) una chica inadaptada, lista, pero a la que su madre exprime
al máximo.
Se juntan al principio por otros
motivos, luego por el amor y se enfrentan a sus problemas juntos. Digamos, que
ella saca lo mejor de él, y él saca el lado divertido de ella.
Lo que más me ha gustado de la
película es cómo está filmada, con que gusto, sutileza… Ellos están en el
típico pueblo americano, con las típicas calles americanas y los típicos coches
americanos, pero James Pondsolt lo hace bonito, lo hace especial. Los colores
son muy cálidos y los planos casi continuos. Por ejemplo hay uno en el que los
protagonistas están en una fiesta en el lago y se alejan para hablar, en todo
el camino, con una conversación interesante que culmina en el primer beso (oh,
spoiler), la cámara no cambia de plano, los sigue simplemente. Llama la
atención.
En cuanto a los personajes… Como
he dicho antes es una historia más que nos han contado mil veces. Sutter tiene
muchos matices, un miedo muy grande en convertirse en su padre, pero me sobra
drama. Ya no por la carga personal de los protagonistas que la puedo tolerar,
es parecido a lo que conté con Eleanor & Park, la necesidad de que todo
explote. Y lo hace explotar demasiado "palomitero" para mi gusto, puedo entender
que lo pague con ella de vuelta en el coche, pero con un atropello y todo… Es
el zenit del drama, el punto de inflexión. Para mí llevado muy al límite.
El desenlace, por otro lado, me ha
dejado satisfecha. En eso sí se parece más a Las ventajas de ser un marginado
(siento las comparaciones), porque Sutter al final acepta sus problemas y
empieza a vivir de verdad, es un desenlace con todas sus letras. Es la parte de
la película que más me ha gustado, de hecho. La más real, la más sincera. Me
encanta el momento, antes de graduarse que habla con su profesor de matemáticas
que le suelta la típica charla motivadora para que madure, y Sutter le
contesta: “No sé que tiene de increíble ser un adulto, ¿usted es feliz?”.
Sacado de contexto puede sonar la típica pregunta, la frase que dice alguien
inmaduro, pero estamos en el desenlace, Sutter era un defensor del vive el
momento de ahí el título del libro, y le contesta eso al profesor no para
seguir viviendo de puntillas que al final es lo que haces “viviendo el momento”
sin plantearte el futuro, lo dice con la intención de frenar, de no seguir la
corriente, que a veces, ¿para qué sirve seguir el ritmo de todo el mundo:
instituto-universidad-trabajo?
Y por ese tipo de conceptos, que
puedes compartir o no, pero en cualquier caso son entrañables, propios de la
adolescencia, sí me ha gustado más la película. Puedo tolerar el drama
excesivo, y la recomiendo. No es una peliculaza, pero ver a Shailene Woodley se
está convirtiendo en un placer y… merece la pena echar una hora y media, porque
por lo menos visualmente es preciosa. Además los screenplay, Michael H. Weber y
Scott Neustadter, son los mismos que 500 días juntos y los que se están
encargando de Bajo la misma estrella, eso sirve como aval.
¡Juzga por ti mismo!
Buena crítica. Coincido en que se pasa de "palomitero" la parte zenit del drama, y en que esta película supera concreces a "Ventajas de ser un marginado".
ResponderEliminara mi la película me gusto, así que decidí leerme el libro... no se como explicarlo... sabéis cuando la cagan con la película? pues con este libro lo han llevado al extremo. El libro es... AXSCVGBHNJ OH DIOS MÍO! (para que se me entienda), es preciosa y absoluta y increíblemente genial. Lo amo. Ni puto punto de comparación con la película. me hizo llorar y reír, y de algún modo comprendes a la perfección a Sutter, y lo odias y lo amas a la vez... Recomiendo el libro a todo el mundo. Tiene un principio, un desenlace y un final diferente al de la película... y joder, menudo final que tiene..
ResponderEliminar