Crítica: Del revés (Inside out), una peli para niños… desaprovechada.
Como a todo el mundo parece encantarle, he
tomado como deber enarbolar esa bandera del inconformismo, de la crítica, de la
decepción. Os voy a explicar por qué no he salido igual de contenta del cine
que vosotros. Veréis…
Mi primera crítica es para el “corto”, ¿qué cojones era eso? Lava, un volcán que habla, bien. Yo solo pensaba en Hora de aventuras y en la montaña que estaba de espaldas a lo que quería ver, ¿os acordáis? Cero romanticismo y esas cosas. Esto es lo opuesto. El volcán, perdón, no habla, ¡canta! Y la rima y adaptación de la canción al español tiene tela —aunque en inglés tampoco tendría ningún pase—, un volcán que busca el amor. Vamos a centrarnos en que es una animación y nos creemos que tiene sentimientos, bien, pasan los siglos y el volcán muere sin encontrar el amor… normal. Hasta que un volcán nuevo nace, por supuesto, es femenina —nos lo creemos, tiene el pelo largo—, ella le había oído cantar, claro que sí, también, y cuando emerge lo hace de espaldas a él y a él ya no le quedan fuerzas. Pero tranquilos, triunfa el amor, los dos volcanes están juntos para siempre. Vuelvo a repetir: ¿qué cojones era eso? ¿Os acordáis cuando los cortos de Pixar molaban? Me meto con la canción, con el corto y la moraleja absurda de: si le cantas al amor, él algún día se presenta, sólo tienes que tener fe. Mátame.
Cuando acabó el ataque de vomito pensé:
nos han puesto un corto malo para que la película parezca muy buena a su lado
—lo siento, soy publicista—. Y la peli empezó.
Mi segunda crítica es para la gente que
hace tráilers, una vez más, porque yo fui al cine y esperaba encontrarme otra
cosa completamente diferente a la que vi. Más como el tráiler. ¿Os acordáis del
tráiler?
Pues esto es lo único que sale de cruce de
cerebros, por así decirlo, lo que, en mi opinión, deberían haber explotado
muchísimo más sin renunciar, claro está, al drama preadolescente. Tenían que haberlo adecentado con más guiños
de humor adulto porque… esto es solo una peli para niños, y está mal porque
NO hay princesas de hielo.
Ahora en serio, el tráiler es una muestra,
o debería serlo, de la película, no nos pueden poner la ÚNICA puta escena
cómica donde nos metemos en la cabeza de los tres personajes que interaccionan,
enfatizo más, LA ÚNICA.
Claro, cuando la trama gira en torno al
periplo de Alegría y Tristeza a través del cerebro de una niña de once años,
pues… es decepcionante. Porque el discurso es lo siguiente a predecible.
Aclaro que soy más dura porque todo el mundo
está babas con la película. Sigo.
Con lo cual la trama es eso, el periplo.
Es muy original la forma de explicar el cerebro, eso es indiscutible, las
reacciones… Por eso mismo me crispa tanto, porque han desaprovechado la idea a
favor del "drama" fácil. Porque —los que la hayáis visto pensadlo— no hay
conflicto, que eso tiene más narices, en el mundo real no hay conflicto, solo
que se cambia de ciudad. El resto se resume en un día malo. ¿Queda deducir que
cada vez que alguien tiene un día malo la jefa Alegría se ha perdido por
nuestro cerebro? No sé, me falta historia.
Cuidado, ya sé que la historia está dentro
de la niña, que la protagonista real es Alegría, que el viaje le sirve para
entender mejor su trabajo, para entender que sin Tristeza (gran personaje) no
hay Alegría. ESA es la película. Por eso está desaprovechada.
Recursos fáciles de momentos entrañables,
como la puta cosa esa de amigo invisible. Sabéis, me tocó el cine con una
pareja que estaba puto viviendo la película. Con comentarios de niños, y era
una pareja de veintitantos, vaya. Debo de ser muy dura, pero el sacrificio de un
personaje grande y rosa no me afecta, es obvio, pero está bien para conmover a
los niños, ojo, con eso no me meto.
Voy a verla el sábado, así queeeeee... te contaré.
ResponderEliminar