25 de noviembre de 2015

Reseña: Este sueño está patrocinado, de Pedro Pablo Picazo.

Es difícil hacer esta reseña porque ya solo la idea me encantó desde el principio: un futuro donde hasta en los sueños nos insertan publicidad. Ciencia ficción que te entretiene y te hace reflexionar.

Cómo empezar a describirlo... Es una historia de ciencia ficción, pero no tienes por qué estar habituado al género para poder disfrutarla, aunque si lo estás encontrarás un aroma a Dick entre sus páginas. Yo como soy muy fan de la ciencia ficción pues, inevitablemente, me atrapó la historia.

De qué va os estaréis preguntando. Este sueño está patrocinado es la vida de Félix, el hombre que no podía dormir. Ya hasta el nombre es irónico porque feliz, feliz, ya os digo que no es, más bien todo lo contrario. Félix está desesperado porque no puede dormir, la publicidad en los sueños le hace despertarse. Es un hombre que no te caería bien, o pasaría desapercibido. Al sentirse desesperado intenta que le devuelvan sus plácidos sueños sin publicidad, primero buscando un inhibidor y luego...

Es curioso porque a mí me gustan las historias de personajes y esta no lo es, ya os lo digo. Esta es una historia de concepto. Pedro Pablo, además, juega con nosotros al mezclar la realidad con los sueños y llegas a un desenlace frenético donde todo tiene sentido, donde todo estaba pensado. Eso sí, no esperes ningún apego por el protagonista. La gente que busque empatizar... aquí cero.
Es lo que tiene hacer personajes que no son héroes, que no son nobles, que son normales tirando a egoístas y por ello se hace original. Félix es un cabrón pero al final apoyas su causa.

El lenguaje es sencillo y las estructuras simples facilitan la lectura. Además la división en capítulos cortos la hace fluida, paliando los saltos en la narración.

Y ya que es ciencia ficción tenemos que hablar de los conceptos y los conflictos que nos plantea el autor. Por supuesto, el principal son las inserciones de publicidad en los sueños; que, habiendo estudiado publi, es algo que me encanta, lo odiaría, pero me encanta. Como todo el universo del subconsciente, la capacidad para influenciar... sería lo contrario a subliminal, la percepción sería positiva, porque los sueños son bonitos y lo asocias con X productos. En fin... concepto inmejorable. Teniendo esta potente base, Pedro Pablo también nos dibuja una suerte de Internet llamado Mindnet que podemos consultar desde nuestra cabeza, sin dispositivos; también crea una nueva droga. Pero, obviamente, me quedo con la figura del creador de sueños, construir los sueños que las marcas usan e "insertan en la gente", es genial.

Lo que más me ha gustado aparte de lo mencionado es el final. Me gusta que me sorprendan y Pedro Pablo lo ha hecho. Lograr que todo cuadre y sorprender es complicado, pero que encima lo haga con buen ritmo es meritorio.

Editarlo ha sido una gozada porque es muy fácil trabajar con el autor, trabajar los textos, corregirlos y aprobarlos lo hizo muy sencillo.

Así que no me queda más que recomendarlo. Si te gusta la ciencia ficción disfrutarás de su lectura, si no eres muy del género también la disfrutarás. Este sueño está patrocinado tiene algo especial, cierras el libro y te deja una sensación satisfactoria y reflexiva, una sensación muy recomendable.