6 de enero de 2013

Crítica: Los Miserables, de Hooper. Un sueño que se convirtió en pesadilla.


Buena música, gran elenco, pero en los Miserables de Hooper nos quedamos sin revolución, sin sueños y sin musical.


Lo he vuelto a hacer. He ido con muchas ganas al cine. Esperaba mucho de esta película, como mínimo una gran película. Las canciones se grabaron de manera singular, sin playbacks embusteros, el elenco lo componen grandes actores cuyas voces podrían dedicarse tranquilamente a vender entradas en Broadway. Pero me he encontrado que esto no es un musical, no es un libro y es una película mal hecha.


He salido del cine preguntándome: “¿Por qué no te ha gustado? Piensa, piensa…”. Y no han tardado en aparecer peros y quejas. Me ha gustado la forma de definirlo de Mirito Torreiro en la Fotogramas: “Sus criminales primeros planos”. Y es que, amigos, no hay números musicales. Solo hay solos, valga la redundancia. Unos solos filmados con unos primeros planos imposibles, para que se vea bien la lagrimita. El único justificable, en mi opinión, es el de Fantine (Anne Hathaway) con su memorable I dreamed a dream. Incluso puede salvarse alguno de Hugh Jackman, no durante toda la canción, pero si algún tramo. Pues no, todas las canciones, y mira si hay para llenar dos horas y media, están con primeros planos durante toda la pieza. De absolutamente todos los personajes. Innecesario y cansino.


Luego me he preguntado por qué me gustó el Fantasma de la Ópera o la divertida Mamma mia. Pues bien, yo creo que porque esas películas sí son musicales, que casualmente es lo que yo iba a ver. Los Miserables es un drama cantado, donde las canciones que te acompañan durante todo el film no te permiten conocer bien a los personajes, con los cuales empatizas lo justo, tirando a poco, quedando en una base superficial y facilona que desmerece la calidad interpretativa de muchos de ellos. No hay ni un número musical. Supongo que no habrán contratado a ningún coreógrafo. Y es que el baile en un musical, por muy drama que sea, es necesario para que siga poseyendo el apelativo “musical”.


Claro, ahora leo las nominaciones a los globos de oro y no entiendo nada, porque “comedia musical” no se atañe al destrozo de Hooper.

Y sí, para mí ha sido un destrozo. Porque Los Miserables está muy manido, en Broadway, en nuestra Gran Via... Victor Hugo dejó el listón muy alto. Y un clásico como este tiene todos los componentes para que te estalle en la cara. Algo que creo que merece que le pase a Hooper. Porque ha desperdiciado la oportunidad y los recursos.

Tampoco me ha gustado lo ajeno que resulta el tinte revolucionario. Algo que te debe levantar del asiento, que debería hacer que empujes la causa, que te produzca un vuelco en el estómago… nada de nada. Por no hablar de los encuadres de la cámara en los momentos de lucha que son pocos, sí, y horribles también. Difusos y acelerados, en ocasiones borrones.

Aunque parezca todo negativo, la banda sonora, obviamente, es espectacular. Los actores, unos más que otros, dejan su firma en su interpretación y en su actuación. El que más me ha sorprendido es Russel Crowe, me quedo con su escena frente a Notre Dame mientras canta Stars.  


No desmerezco a Anne Hathaway. tan querida como odiada. y por supuesto a Hugh Jackman, pero es un superhombre. cómo no iba a interpretar bien a Jean Valjean. Aunque Hooper sólo nos haya mostrado un fina capa...


No la recomiendo. Te tienen que gustar mucho los musicales para aguantar este. Tienes que haber visto pocos musicales para que te guste mucho este. 


Puntuación: * *

¡Juzga por ti mismo!

5 comentarios:

  1. Caray, con las ganas que le tenía a esta peli... Me han dicho muchas personas lo mismo: que es una llorera continua, que se pasan el 99% de la película cantando, que sólo hay primeros planos... Casi que veré EL HOBBIT. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tenía muchas ganas de ver la peli y convencí a mi chico para verla antes que el Hobbit, un error. Le falta mucha magia de musical, porque por mucho que lloren y sean muy dramáticos no te llega.

      Un beso!

      Eliminar
  2. Pero es que no se puede juzgar como musical porque no lo es,es una gran película a mi entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, puede ser una gran película a tu entender pero no deja de ser un musical. Está catalogada así y es una “adaptación” del musical del teatro, no del libro. Porque prácticamente ningún número es original, todos los hemos visto encima del escenario y mejores claro, porque aquí no hay bailarines. Hooper tenía que hacer muy poco, de ahí mi decepción, y lo poco que ha hecho lo ha hecho mal. Se ha puesto detrás de las cámaras de algo que se iba a vender solo, aportando lágrimas y un drama vejatorio en el que me he ahogado miserablemente.

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola. Menos mal, pensé que era la única persona a la que esta película no le había gustado. Veo que más gente comparte mi opinión.
    http://cineyteatromusical.blogspot.com.es/2013/01/los-miserables-la-primera-en-la-frente.html

    claro que mi pequeño análisis no tiene nada que ver con este pedazo de artículo. Lo mío tan sólo era una somera opinión.

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 No me gustan los números