9 de febrero de 2013

Crítica: Hick, de Derick Martini. No perdáis el tiempo.

Una niña de trece años que se escapa de casa y hace autostop para ir a Las Vegas no es el argumento del siglo, pero cosas más simples que han resultado ser buenas se han visto. Este no es el caso.

¿Para qué engañarnos? He llegado a esta película por el reparto. El que se haya estrenado únicamente en un cine de Los Ángeles y que aquí directamente no haya llegado me tendría que haber hecho sospechar un poco. Aunque ya no me fío, hay pelis indies que se han saltado el cine en nuestro país y merecen la pena ser vistas. Insisto, no es el caso.

La historia: una chica de trece años, Chloë Grace Moret, decide escaparse de casa ya que está harta de que su madre, medio alcohólica, no repare en ella. Lo que se espera que sea un viaje de ésta, tanto humano como literal, se convierte en un cruce de personajes, de los que no conocemos su relación, mientras arrítmicamente llegamos a un desenlace tan dramático como predecible.

Siento una máxima curiosidad por saber cómo es el libro del que ha salido la película. Una historia casi biográfica escrita por Andrea Portes y que se ha encargado también de adaptar el guión.

Si hay algo que merece la pena ver de esta película es a Eddie Redmayne. Es el primero con el que se topa la protagonista al hacer autostop, y resulta ser el único personaje con algo de profundidad y complejidad. Eddie hace de cowboy cojo, y ya sólo por oír como fuerza el acento, compensa la hora y media. Recordemos que él es inglés y tiene una dicción perfecta, estoy acostumbrada a verle en papeles de chico bueno tontorrón, pero aquí hace de hombre traumatizado y a mí, por lo menos, me ha convencido.

El resto… es harina de otro costal. La trama es irregular, la primera media hora de película es lo que esperaba justamente de esta cinta. Diálogos ácidos tirando a absurdos, vidas desesperadas, el indispensable protagonismo de las drogas en este género de películas. Pero luego parece que el director pierde el rumbo. El tiempo deja de tener sentido. De hecho, después de que Luli y Glenda (Blake Lively) dejen la bolera, la película se convierte en un sinsentido de escenarios superpuestos con apenas interacción.

De esta última poco tengo que añadir, su interpretación no es digna de mención. Las mismas caras y las mismas posturas que su alter ego Serena van der Woodsen, y eso que aquí interpreta a una chica de campo... Tampoco es que su personaje tenga mucha relevancia, por cierto, ¿a dónde iba?

La interpretación de Chloë es correcta. Es la primera película que veo de ella fuera de su disfraz morado. Y además de apreciar lo mucho que ha crecido, Hick sirve para demostrar que no es solo una cría con afición a las armas. Gracias a los numerosos primeros planos de ella lo podemos disfrutarElla es la que ha hecho que su personaje no se atragante, y sería más destacable su actuación si no la eclipsara Eddie Redmayne.

Esta película digamos que es digna de olvidar. Suple la falta de escenas sexuales con violencia, muy típica también de este género. Violencia bastante gratuita, aunque en el fondo justificable. Me ha encantado el cameo de Alec Baldwin del final, muy necesaria su seriedad.

En definitiva, es una película que no sigue un hilo argumental sólido y cuenta las pocas cosas interesantes que tiene que contarnos mal y superficialmente. La falta de ritmo provoca que el desarrollo y desenlace de los personajes sea previsible. Un guión cuestionable y una dirección ramplona.