23 de noviembre de 2013

Crítica: En llamas, de Francis Lawrence. Y como una segunda parte supera a la primera.


Una mejor dirección y la comodidad de los actores con sus papeles conforman una segunda parte que, sin miedo a equivocarme, será, es la mejor de las cuatro.


Tenía las expectativas muy altas con esta película. Después del cambio, del despropósito de director que fue Gary Ross y que se cargó con sus manos lo que podía haber sido una muy buena película, con Francis tenía muchas esperanzas. Tiene una carrera en cuanto a pelis de acción se refiere, no se lo podía cargar. Y no se la ha cargado, es más, la ha mejorado. Ha convertido En llamas en una de las mejores adaptaciones a la gran pantalla, dejando su signo y manteniendo y potenciando la personalidad del reparto. Espectacular.

Así que me encantó el libro y me ha encantado la película. No, no estáis soñando, habéis leído bien.

Hace tres años que me leí el libro, pero yo creo que no se han dejado nada importante. Está lleno de símbolos para los que sí se han leído la novela, pero para los que no mantiene un hilo argumental que sigues sin problemas y que te permite sorprenderte, asustarte y enamorarte de todo lo que ocurre en la pantalla, de la misma forma que pasa en los libros.


Visualmente está mucho más aprovechada que su predecesora. Aunque tiene los mismo s elementos, el quemador, el tren (que por fin hemos podido ver que está muy chulo), el capitolio (imagen completa de todos los edificios y de la ciudad en sí) y la arena. Una arena que, suena tópico y petardo pero, es justo cómo la había imaginado. El momento de Finnick y Kat con los charlajos, en la playa… Joder, es que está muy bien adaptada. Además tiene el romance justo. Yo creo que en el libro, Katniss adolescente, es más pesada con los sentimientos por Peeta. Pero aquí está lo justo. Lo suficiente para justificar las cosas tan horribles que están por venir. ¡Disfrutad de Peeta insensatos!


Es innegable que el alma de esta película, de esta “trilogía”, es Jennifer Lawrence, que crea una Katniss más soportable que la del libro. Adoro a esta chica. Lo más comentado por Internet es la escena del ascensor, en la que se desnuda Johanna, no me acuerdo si eso ocurre, pero me da igual. Es genial, divertidísima, con la expresión de Jen tan natural y la de los chicos babeando.
En serio, no puede haber una mejor Katniss que la interpretada por Jennifer Lawrence. La química que tiene con Josh y Woody, se nota. Y hacen una mezcla inmejorable.

No hay que menospreciar el trabajo de los secundarios. Del gran elegido Philip Seymour Hoffman como Plutarch, o los vencedores Jena Malone (Sucker Punch) como Johanna, o el falso guapo Finnick Odair, Sam Caflin (Los pilares de la tierra). Y para mí la sorpresa ha sido ver a Jeffrey Wright (Boardwalk Empire) haciendo de Voltios, quizás un poco desaprovechado. Pero ya son dos horas y media de película, es comprensible.


Las escenas de acción no están del todo logradas, por poner alguna pega. Porque los combates no ves de manera nítida las coreografías, una lástima.

No sé qué más puedo decir. Está claro que estoy contenta. Hay diálogos que están directamente sacados del libro y eso es de agradecer. Siempre. En fin, creo que han conseguido mantener el suspense, la tensión… Yo estaba tensa y eso que sabemos qué iba a pasar. Pero era inevitable. Todo acompañaba, los actores, la atmósfera, la banda sonora (que tiene muy buena edición)… Por eso es una buena película. No lo dice una fan de la novela que ha visto a sus personajes besarse. No. Es una película para los que lo han leído y para los que no. Y encima está bien hecha.


Para acabar, resaltar, la cara de Katniss en los últimos segundos de metraje. Que pasa de la pena a la impotencia y a la ira. Y luego los créditos. Sublime.



¡Juzga por ti mismo!

3 comentarios:

  1. Creo que pasará a la historia no solo como una gran película, sino tambien como una de las mejores adaptaciones que se han hecho en los ultimos tiempos.

    Todos los actores se apegan de manera fiel a los del libro y tambien me agrado que algunos dialogos fueran calcados del libro, para mi eso le da un plus enorme

    ResponderEliminar
  2. me encanto, aun asi yo esperaba mas, pero esta muy bien hecha y muy fiel al libro, aunque cortaron mucho a finnick que es mi personaje favorito, y johanna me facino, jena capto muy bien el personaje. tambien a haymitch lo cortaron mucho, pero es verdad, jennifer lawrence es la mejor katnnis, otra no podria ser mejor, pero en el libro katnnis no me parece insufrible, me gusta bastante, y yo sentia que queria mas a gale en el libro y peta se me hacia inutil en el libro, en la peli hasta se defendio.
    mi hermana, como no se ha leido los libros, quedo enojada con el final, porque queria saber que pasaba en ese momento, rogaba para que siquiera la pelicula y contaran como terminaba. con quien se queda katnnis y todo eso. me rei mucho de ella.
    esta es la mejor pelicula de el año aun asi.

    ResponderEliminar
  3. cortaron mucho a finnick y haymitch. le dan protagonismo exesivo a los principales y eso que los demas tambien importan. en la primera peli hicieron lo mismo con rue y con cato.
    aun asi es una muy buena adaptacion

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 No me gustan los números