31 de diciembre de 2013

Top Ten Tuesday: Mis 5 mejores y 5 peores lecturas del 2013.


Hoy es treinta y uno y como último martes del año voy a repasar las que han sido mis treinta y nueve lecturas de libros y cómics, seleccionando las mejores y las más decepcionantes. ¡Adiós 2013!



Ha sido un año muy variado, la verdad, pero me tengo que quedar con cinco. Primero lo bueno.

Mis 5 mejores lecturas del 2013

1. El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald. Es cortito y consigue transmitir ese fulgor de los años veinte. Un clásico obligatorio.

2. Bajo la misma estrella, de John Green. Cuando dejé este libro no sabía qué leer de tantos sentimientos y emociones que despertó. Al contrario de lo que he leído en algunas reseñas no me parece el drama fácil ni que el autor haya creado unos personajes increibles sólo porque están enfermos. Hazel y August son geniales y muy irónicos, pero su peculiaridad no reside en su enfermedad. En fin, lo sigo recomendando.

3. Perdida, de Gillian Flynn. Para ser un thriller feminista como lo he visto catalogado me mantuvo en tensión durante todo el libro. Los saltos en el tiempo y cómo se destapa todo me gustó, aunque, como dije, hubiese preferido otro final. Entretener, me entretuvo.

4. La trampa de los 18, de Erin Bowman. Quizás fue porque me sorprendió pero el recuerdo que tengo del libro es positivo. No es otra distopía juvenil que habitan debajo de las pìedras. Esta merece la pena leerla.

5. Blacksad, de Juan Díaz Canales. Este año he descubierto esta colección y me ha encantado. Igual que el año pasado fue Saga, este año me quedo con los misterios que tiene que resolver Blacksad. Con una calidad estupenda de dibujos y unas historias para disfrutar. Muy recomendable.

Mis 5 peores lecturas del 2013

1. La sociedad Juliette, de Sasha Grey. Lo sé, la culpa es mía por haberme leído ese libro. Pero no está mal en cuanto a calidad literaria, eso es pasable. Sin embargo, se empeñó en darle un trasfondo misterioso, una trama "seria" casi policiaca y le salió fatal.

2. La verdad sobre el caso Harry Quebert, de Joel Dicker. Obviamente me esperaba más de este libro con la promoción que tuvo. Sin embargo, me encontré unos personajes de manual, frases de gente que quiere ser escritor y que luego retuitean y esas cosas. Y un desenlace que no te implica nada con un asesino que casi, casi, pasaba por allí. Qué decepción.

3. Battle Royale, de Koushun Takami. Es el ejemplo perfecto de una buena idea que se ha llevado a cabo fatal. Luego vino Suzanne Collins y lo arregló. Los personajes de este libro pasan página tras página sin importarnos nada siguiendo el mismo esquema literario y tedioso.

4. Hija de humo y hueso 2 (días de sangre y resplandor), de Laini Taylor. Este libro, esta segunda parte no me la conseguí terminar. Y ahora pienso que si no hubiera perdido el tiempo en esas doscientas páginas quizás hubiera llegado a los cuarenta libros. Insisto, focalizad, elegid bien vuestras lecturas. Me encantó la primera parte y creía estar ante una saga juvenil interesante, entretenida. Pero la segunda parte es un despropósito, parecía que la autora no sabía cómo llegar al final que es donde se le ocurrió la idea y lo interesnate. Karou, la protagonista, no es el mismo personaje que en el primer libro, y no me vale llamarlo evolución sufre un trastorno de personalidad. No es la misma. Decepcionante.

5. Un final feliz, de Matthew Quick. Cuando vi El lado bueno de las cosas, me encantó la historia que nos contaban, los personajes. Me compré el libro esperando más diálogos irónicos, más de esos personajes, al fin y al cabo. Nada más lejos de la realidad. Lo que leí fue más partidos de fútbol americano de esos hay a puñados, nada de desarrollo de los personajes... Es una demostración que la película mejoró el libro. 

Lo cierto es que no he tenido lecturas muy buenas y muy malas este año. Ha sido normalito. De hecho, tengo sin terminar aún La Cúpula, por ejemplo. Que me estoy tomando mi tiempo. En fin, a ver que me depara el 2014, que subiré el reto a 50 libros. 

¡Feliz año!

2 comentarios:

  1. Buena lista de libros y buen balance. Lo más divertido de que se acabe el año son estas cosas. Al menos para mí.

    Hurm, me ha encantado el "Sin embargo, me encontré unos personajes de manual, frases de gente que quiere ser escritor y que luego retuitean y esas cosas". Contó con bastante promoción este libro y buenas críticas, pero he huido de él por ahora.

    Una duda existencial: ¿cuentas los cómics como libros que te lees cada año, por curiosidad?

    Un saludo y buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para este año que ha empezado me he propuesto leer más clásicos y no tanta novela populista ^^

      Pues sí los cuento, porque como goodreads los cuenta en el reto pues yo también ^^

      Un beso!!

      Eliminar

Copyright © 2014 No me gustan los números