5 de abril de 2014

Reseña: Cautiva en la Oscuridad (The dark duet, 1), de C.J. Roberts. ¡Qué malo!

No debéis fiaros de las recomendaciones random de ninguna página, en este caso de Goodreads, porque son erróneas y malas y te hacen perder el tiempo. Cautiva en la oscuridad es un libro de esos, de los que sigues leyendo aunque cada palabra te golpee en la cara, aunque su argumento sea un insulto para tu inteligencia. En fin… es un libro malo.


Y diréis es muy fuerte catalogar a un libro como malo, pobre autora, con el trabajo que tiene. No dudo que este libro tenga trabajo, pero lo que es más llamativo es todo el trabajo que le falta. Al principio creía que era la traducción, pero lo ojeé en inglés y abundaban los adverbios acabados en –mente (-ly). Con lo cual estamos hablando un libro en el que la trama es… absurda, está mal escrito y los personajes proceden de la sección de precocinados.

¿Qué me impulsó a leer este libro? Lo primero es que estaba barato, bueno eso es lo segundo, lo primero es que me lo recomendaba Goodreads, me leí el argumento y la “advertencia: Este libro contiene situaciones muy perturbadoras, consentimiento dudoso, lenguaje fuerte y violencia gráfica”. Esto sirvió como reclamo a mi mente perversa. Pues bien, qué decepción. Además que cada “situación perturbadora” la imaginaba con los ojos de un anime, con las lágrimas de la chica corriendo en cascadas por sus ojos, ¡vaya tela! Porque tampoco es tan fuerte. La violencia, sí hay violencia, pero está tan mal contada que no puedes escandalizarte de la sangre (además está absolutamente justificada por lo que te alegras que maten a Fulanito). Y las escenas de sexo de consentimiento dudoso… Como la mayoría están contadas en primera persona, se turnan entre tercera y primera, pues lo dicho sólo sabes que la chica llora, el resto es accesorio.

La trama es más que simple, el chico protagonista —Caleb—, quiere vengarse del que le violó y abusó de él cuando era adolescente, un supuesto ruso que trafica con todo lo que pueda comprar. Por eso él y su jefe-cómplice raptan chicas para vendérselas. Ahí es donde aparece Livvie, una adolescente estúpida, y el libro va de cómo la “educa” para que sea una esclava del placer, sin violarla, porque que sea virgen es un plus para que la compren. Claro que eso no lo sabes hasta que estás a la mitad del libro y entonces te sientes estafada. Y, como supuesta esclava del placer, lo primero que pienso es que deberá saber dar placer, pues no, la educación de la chica sólo consiste en que él (que obviamente es guapísimo y supermegamasculino, por eso abusaron de él, por guapo —¡oh, venga ya, joder!—) le dé placer a ella; y una escenita analmente gratuita y poco justificada.

Pero lo peor no es que la trama no se sostenga por ningún sitio. Lo peor es el drama que pulula entre los personajes. Ella: mi familia pasa de mí siempre me han dicho que soy una puta. Él: Oh, Dios mío, le estoy haciendo esto a una chica inocente, pero el fin justifica los medios, pero es inocente, pero tiene que pagar…

Los personajes son planos y los secundarios son tan anodinos y vacíos que se resquebrajan con pensar mínimamente en ellos. En serio, la chica se pasa todo el libro llorando, y luego me quiere hacer creer que es dura. Y el chico a la inversa, se pasa todo el libro haciéndose el duro y luego es más blandico que un algodón de azúcar. ¡Bah!

Creo que el mensaje ha quedado claro, alejaos de este libro. Es bazofia. Es la única advertencia que necesitáis. Es un hijo bastado más de Cincuenta Sombras de Grey, que mira que es difícil, pero encima es bastante peor.  


¡Juzga por ti mismo!


2 comentarios:

  1. He sufrido varias convulsiones mientras leía el argumento.

    Pese a que Goodreads me encanta, temo que el sistema de recomendación de libros siempre será más complicado a menos que seas un lector de miles y miles de obras, cosa que es complicado. El sistema de recomendación se ajusta menos a la realidad porque no hay tantas obras con las que comparar, por eso es más fácil aplicarlo al cine. Y bueno, siempre se puede escapar una mala recomendación.

    En cuanto a lo que mencionas del "-mente", he recordado a alguien que nos decía en la facultad que aquello era horrible y había que eliminarlo sí o sí.

    A todas estas, gracias por la advertencia.

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajajajajajaja Mira que dudaba si comprarlo en Amazon, que esta todo el mundo babeando con la trilogia esta, pero me da que yo voy a pensar como tu, asique por muy barato que este el kindle voy a pasar.

    Bss

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 No me gustan los números