12 de noviembre de 2015

Sigo la pista: Bernard Clarke


Recelo siempre a la hora de dar promo a los autores, sobre todo a autores de otra lengua, que nos pilla más lejos. Pero cuando alguien me llama la atención tengo que compartirlo. Así que hoy vengo a hablar de Bernard Clarke y de la extraña raza a la que pertenece como escritor.


Lo descubrí hace poquito, por Excentrya, y la verdad es que me llamó la atención. Bueno, primero le juzgué y luego ya lo investigué. 

Tal como dice Jaume en su artículo, Bernard Clarke es un escritor de terror, aunque en su última novela se aleja de este género. Eso me gustó, siempre defiendo y animo a la gente a probar cosas nuevas, a no encasillarse. También es cierto que si algo funciona para qué cambiarlo, supongo que tiene que ser complicado si tienes un público más o menos fiel acostumbrado a tus obras de terror cambiar drásticamente por algo más experimental, algo cyberpunk, difícil de clasificar y comprender por el lector generalista, un riesgo al fin y al cabo. 

Pero ahí fue el señor Clarke, sin miedo, y se lanzó al abismo. Me encanta. Yo creo que eso lo hace un español y se entierra, por mucho que esté en las redes y en todos los fregaos. Es que Estados Unidos juega con ventaja, son muchos. Allí da igual que publiques bajo un sello pequeño, como es Bizarre (de la que he encontrado poca información), son muchos estados, tiene ventas aseguradas y más si eres un excéntrico como aparenta ser Bernard.

Me hace gracia porque aquí los autores indies se esfuerzan por darse a conocer en las redes sociales, crean una imagen de marca propia... El señor Clarke solo necesitó escribir y varias ironías y desplantes a los medios para que su popularidad subiera. Bueno, también una campaña promocional, pero él se ha creado una identidad, una potente identidad como escritor solitario que va más allá del postureo. Ahora se ha hecho perfiles en las redes sociales, yo quiero pensar que fue por la presión de su agente (allí figura obligatoria para publicar), pero se nota que no está acostumbrado, están un poco descuidadas. Él es así. 

Podría repasar su bibliografía, pero prefiero quejarme porque nuestros grandes grupos editoriales no se han molestado en traducir ninguno de sus libros. Será porque no hay sexo, seguro que es por eso. En fin, luego nos llegará todo de golpe, la editorial venderá el lote completo. Quizás cuando saquen el cómic, si es que lo sacan, de Fasts Cars, o lleven algún libro a la gran o pequeña pantalla. Si no, a Planeta o a la Random, no les interesa. Es mejor publicar fanfics.

Bernard Clarke parece que ahora está retirado en la montaña, que va a pasar el invierno en un pequeño pueblo, para inspirarse y escribir. Tiene que ser una gozada poder vivir de tus derechos de autor y dedicarte a escribir y a jugar al dominó con lo ancianos del lugar (o a lo que jueguen en América). Como escritor está muy bien, eso sí, si tiene pareja no sé qué pensará de su retiro. No voy a especular, solo esperar que siga escribiendo, que sea auténtico y no sea un rol postureta, y que nos traduzcan alguno de sus libros. Intuyendo como es de personalidad, seguro que como escritor tiene garra.

¡Disfrutad!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 No me gustan los números