3 de diciembre de 2015

Crítica: Sinsajo parte 2, de Francis Lawrence.

Se acabó, fin. Esta segunda parte de Sinsajo pone el punto final a una saga, a una tercera parte que no debería haberse dividido. Le sobra metraje.

Sin expectativas me he presentado en el cine. No es el mejor libro de la saga, pero es el final. Pues la película ha sido igual, no es la mejor, pero es el final; y como el elenco no puede estar mejor escogido, pues me he sentado y he disfrutado (a veces).

La película empieza justo donde lo dejó la anterior. Bien. La verdad es que no tengo precisamente fresco el libro, pero la adaptación me ha parecido... libre. Salvo la escena frente a la mansión de Snow. Momento fan petardo aparte, la película en sí, no termina de funcionar, y se debe a la base argumental, que poco podía hacer el director con el material.

Con Sinsajo parte 1 se notó menos, porque es evidente que era una película de transición. Aquí está más expuesto la estrategia militar (absolutamente deficiente y poco creíble) y la inconsistencia de las tramas. ¿Que podían haber reforzado eso en el guion? Sí. ¿Que en su lugar para lo único que han metido mano es para volverlo más espectacular y que sus efectos especiales estuvieran justificados? También. Y es previsible.

Los combates en esta vuelven a ser borrosos, igual que las escenas de persecuciones. Así es más sencillo. La que me ha crispado es la parte en la que los atacan los mutos (que más que mutos son ghouls o guls) cuando están en los túneles. Tensión bien llevada, todo muy oscuro, y llega la pelea y todo se convierte en un puto borrón. Joder, que Finnick tiene un tridente y va a morir, quiero verlo. Los cojones.

Pero bueno, esta saga la salvan los actores: Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Woody Harrelson, Julianne Moore, Jena Malone, Jeffrey Wright y Donald Sutherland, y aquí podría acabar mi crítica.
Sin embargo, después de alargar un poco el desenlace lo justo, las alarmas y las risas se disparan, cuando en vez de el fundido en negro y créditos después del memorable: "me amas, ¿real o no? Real", aparece Katniss sujetando a un bebé enorme y Peeta en un campo con una luz muy entrañable con otro niño. Lo peor no es esto (muy potterniano), sino el discurso sobre las pesadillas de Katniss. Qué bajón, qué final, qué moñada. Yo había borrado el epílogo de mi mente, aun así es más potable, porque lo piensa ella y lo que piensa no suena tan cursi, suena más natural escrito, da igual. También borraré la última escena.

Cuando he salido del cine hemos ido discutiendo las motivaciones de los personajes, por qué muere Prim, por qué se libra Katniss... Yo no he entrado en la discusión. Esto es una adaptación, estas preguntas hay que hacérselas a la señora Suzanne Collins.

Si la juzgamos cinematográficamente, pues es vistosa, con unos escenarios trabajados y con buen ritmo. De hecho, han prescindido bastante del amor, de la relación entre Peeta y Katniss han reducido bastante.
Podéis mirarlo desde el prisma que queráis, pero es una adaptación fácil que funciona de un bestseller, y había que concluir la historia y lo han hecho, concisa y someramente. Es verdad que no traspasa salvo algún momento puntual, pero es que la alternativa seguro que hubiese sido el camino almibarado, así que la prefiero así. Punto y final.