7 de octubre de 2009

Reseña: El Monje Matthew, de Gregory Lewis


Escrita a finales del s. XVIII causó un gran impacto en la sociedad de la época. Tildada de blasfema, escabrosa y de mal gusto, hoy en día es uno de los referentes de la literatura gótica.

La historia se sitúa en Madrid y nos presenta una curiosa trama que enreda a varios personajes. El que más nos llama la atención es Ambrosio, un prior del monasterio de los Capuchinos que está en boca de toda la población madrileña. Es un hombre ejemplar, con una conducta intachable y que despierta grandes pasiones entre los fieles. Nunca ha salido del convento y lleva una vida austera. Creyéndose inmune a las tentaciones, Ambrosio se verá obligado a enfrentarse a la sensualidad de una mujer, la cual, valiéndose de sus malas artes, consigue infiltrarse en el convento y ganarse el aprecio del sacerdote bajo la apariencia de uno de los monjes.

A parte de la truculenta y sombría historia del prior, Matthew G. Lewis entrelaza los líos amorosos de Lorenzo de Medina y de Raimundo, Conde de las Cisternas, dos caballeros que pretenden a sendas damas: Antonia e Inés.

La historia es una crítica a la sociedad de la época y a la Santa Inquisición Española, y se considera una obra maestra que sentó las bases del gusto gótico, a pesar de los numerosos comentarios negativos y el revuelo que ocasionó en el momento de su publicación. No ha alcanzado una gran difusión, pero ha servido, sin embargo, de ejemplo y base a numerosas obras posteriores, afectando especialmente a la creación de H.P. Lovecraft.

¡Juzga por ti mismo!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 No me gustan los números