7 de octubre de 2009

Harry Potter Ed. Salamandra. J. K. Rowling


Originalidad: *****

Personajes: ***

Acción: ***

Romántico: *

Valoración g. : *****


Queda poco que añadir sobre el fenómeno Harry Potter, la saga ha sido y es la invitada en las lecturas de muchos niños, adolescentes y gente de todas las edades que han sucumbido a este mundo mágico.

Desde el primero hasta el último libro, las aventuras de Harry y sus amigos nos han acompañado y entusiasmado.
Cabe destacar la evolución de Harry a lo largo de los libros, como pasan de pequeñas aventuras con la piedra filosofal, perros de tres cabezas y basiliscos a combates en el departamento de misterios, expediciones de vida o muerte con Dumbledore y enfrentamientos directos con Voldemort.
Y es esa la magia real de Harry Potter que hemos crecido con él literal y figuradamente hablando, porque es el desarrollo de las responsabilidades, de la amistad o el amor, el crecimiento propiamente dicho.




En los tres primeros libros, la autora nos presenta la magia de Hogwarts, un paisaje distinto de Londres, ha logrado que al meternos en una cabina de teléfono para hacer la típica foto pensemos en que está el ministerio de magia debajo. En estos tres primeros, Harry se enfrenta a un Voldemort débil en el primero, y con casi éxito en el segundo; pero fue en el tercero cuando Harry se enfrento a su pasado descubriendo el magnifico personaje de Sirius Black.
En mi opinión el cuarto con el torneo de los tres magos es el comienzo de la oscuridad, se va atenuando la luz, con la muerte de Cedric y el retorno de Voldemort.




El quinto, la orden del fénix, marca un punto y aparte; Sirius adquiere protagonismo y la relación con su ahijado se vuelve más calida, al mismo tiempo Hogwarts se vuelve más oscuro y va perdiendo el calificativo de hogar con la llegada de Umbridge; eso hace que se note una cierta madurez en los personajes. El combate en el ministerio refleja quienes son realmente los amigos, que apoyan a Harry aunque eso signifique incluso morir en la gran batalla (llevada de un modo patético al cine según mi opinión)




Los dos últimos… hay algunas lagunas sobre ciertos aspectos en los que te fijas al releerlo pero aun así es un desenlace apoteósico pero un final un poco soso, con Harry en el “limbo”, no me quedé con una mala sensación simplemente después de ciertas muertes bastante inesperadas esperas un final acorde con esto pero luego es bastante más light. Aún así la lucha en el castillo tanto del sexto como del ultimo son indescriptibles, así que tengo un poco de miedo por lo que nos espera con las películas del último libro.




Sobre el epílogo me reservaré mi opinión, sólo añado que es un momento añorable al estar todos con sus hijos felices, incluso Malfoy.
Como sé que no necesita recomendación no la haré, salvo a los que se han dejado la saga a medias, ¡terminarla! porque el principio, evaluando de una manera general, es lo peor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 No me gustan los números