24 de agosto de 2012

Reseña de Divergente de Veronica Roth

Una distopía donde el engranaje está demasiado oxidado para formar una máquina que funcione como es debido.

Sabéis eso de que a veces con una buena idea no basta, esa es la sensación que tengo al cerrar este libro
. Realmente me ha decepcionado. No es que tuviera las expectativas altas, pero lo que leí sobre la historia me atrajo mucho, y bueno es una distopía, ¿qué puedo decir? Son una debilidad para mí.

Divergente lo intenta, aunque no lo consigue. Enfatizo en que no es la historia en cuestión, uno de los problemas para mí ha sido la estructura argumental, el ritmo del libro, la forma de distribuir los acontecimientos… altibajos abismales. Y de esto tiene mucha culpa el tiempo, que está mal distribuido y no es real. Con lo importante que es el tiempo, las horas, en los libros; sino es una batidora como el que tengo en mis manos.
Voy a intentar ilustrarlo: la protagonista, Tris, nos cuenta en primera persona cómo está siendo su adaptación en la facción. Llega un punto en que hay un gancho, en contra de lo que te puedes esperar lo deja apartado. Volvemos al ritmo lento de adaptación. Hay otro punto que hay otro ganchito, tampoco continúa con él, lo deja aparcado. Te das cuenta y estás llegando a las últimas páginas, y dices “joder, venga”. Pues bien, el desenlace es demasiado brusco y demasiado es demasiado, pasa de cero a cien en una página, y no, no es positivo esto. Además que las consecuencias levemente te las ha introducido antes y te encuentras a veinte páginas del final pensando “¿pero qué co…?”. Para evitar soltar algo que no debo, el mensaje es que a pesar de los altibajos de la trama y el ritmo durante todo el libro, el final no agradeces que se desencadene todo, para mí, es demasiado precipitado, demasiado.
Los personajes no son santo de mi devoción, no me olvido que es literatura juvenil, que está escrito en primera persona. Esto también me ha enfriado mucho, y es que a pesar de estar así y en presente, iba por la mitad del libro con la sensación de que no conocía para nada a la protagonista, o sea a la narradora. Mira que es difícil no profundizar si escribes en primera persona en las sensaciones, los sentimientos… Pues olé por Verónica Roth por haber creado una protagonista tan estática y hermética. Por sus actos ya te creas un perfil de ella, pero no sabes lo que piensa, no sabes… no sabes nada.
Al margen de eso, la protagonista como tal es una petarda. Sí, que novedad. Y en mi opinión nada carismática. El chico, Cuatro o Tobias, tiene algo más de fondo, pero al margen de su trauma infantil y sus nobles intenciones para con la facción, no hay nada destacable. Los secundarios… los estoy repasando mentalmente y me dan ganas de quitarle una estrella. Para no indagar más, me han parecido unos sosos, insulsos, estereotipados y muy débiles de carácter. No están bien definidos. Y bien definido en cuanto a que estás en las últimas páginas y si mueren te da lo mismo. Ese es el grado de implicación que he tenido con este libro.
Para acabar con lo negativo no puedo evitar mencionar las escenas de acción y lucha. Y ahora que me acuerdo repito lo de los altibajos. Al principio me pareció (a mí que me encanta la violencia), me pareció absolutamente innecesario el grafismo con el que describe la primera pelea de Tris, muy crudo y brusco. Luego conforme avanzas se edulcora, para luego sólo mencionar por encima “le ha disparado”. Es absolutamente contradictorio, si describes la lucha del principio, cúrrate la del final que tiene muchísima más relevancia, pues ya os digo que no. El caso, puede ser debido a su precipitación, pero al final es “cogió la pistola”, “le quitó la pistola”… pistola, pistola, pistola. Hola Veronica, existen más armas, se está notando que eres una chica. En fin… me parece demasiado simplón. Por no hablar de los conflictos morales que son obligatorios en libros juveniles.
La historia es lo único que me ha gustado, por lo que compré el libro, aunque (sí, me estoy volviendo quisquillosa) hay detalles que no me han terminado de cuadrar en la trama. Como que se dan por supuesto “esto es así y punto”. Siendo justos, quitando detalles, la historia es interesante y en contra de lo que suelo pensar, tengo esperanzas en que la película esté mucho mejor que el libro.
No olvidemos que es una trilogía, eso es bueno para el desarrollo de la historia y malo porque hay más libros cargados de futuras decepciones.  Lamentablemente, a mí no me ha atrapado el libro y tengo un debate interno sobre comprarme el segundo o aparcar esta trilogía que se las prometía muy felices por competir con Los Juegos del Hambre. En mi opinión, no llega a su altura y como distopía le falta mucha carga emocional de los personajes, que aunque no estén sometidos viven presos de la sociedad que conocen. Y si no empatizas con los personajes que quieren romper con el sistema en el que viven, ¿qué clase de distopía es?