3 de mayo de 2015

Reseña: Deja escapar a los lobos, de Carol Rifka Brunt. Indiferencia.


Teniendo expectativas medias este libro decepciona. Situaciones fruto de Bajo la misma estrella y personajes odiosos no lo vuelven una buena lectura, más bien todo lo contrario.


Me llamó la atención la trama, equivocada de mí, porque este tipo de libros realistas, juveniles, que se salen un poco de la horma, pues me llaman. El problema aquí es que no se sale de ninguna horma, es el mismo puto zapato. Bueno, no; es una copia de un zapato de marca. ¡Otra vez!

Así que habiendo mencionado ya Bajo lamisma estrella voy a juzgarlo, para disuadiros de cogerlo, como libro independiente, como si Bajo la misma estrella no existiera. Las comparaciones son odiosas, una vez más.

Para los que no conozcan este libro resumo la trama en unas líneas. June está muy unida a su tío, su tío tiene sida y muere. June entra en casi una depresión hasta que conoce a alguien (Toby) que era «amigo» de su tío. Y entre los dos se apoyan y se consuelan. Entre medias June tiene una hermana cuasiperfecta y unos padres que trabajan mucho y que casi no están en casa. Fin.

Está escrito en primera persona, en pasado, desde el punto de vista de June. Se sale un poco del estándar porque mezcla flashbacks con presentes, eso está bien, poco a poco nos va diseñando el marco completo en el que se mueve la protagonista. Hasta ahí lo novedoso. El lenguaje es coloquial, sencillo. Y, por supuesto, lo peor es la protagonista en sí misma, una petarda de campeonato.

La verdad es que los personajes no son su fuerte. Matizo. Si la autora tenía intención de hacer una novela realista sobre personas que nos caerían mal y ni de lejos estarían en nuestro círculo de amigos, entonces está bien. Porque sí, los personajes son realistas. Todos son egoístas (menos Toby, que también lo es a su manera), pero todo son… cómo decirlo: malos por naturaleza. Creo que en una novela debe de haber un equilibrio, y más una novela de estas características (generalista, juvenil…). Aquí no, toda la familia de June que tienen mínimamente dialogo te va a caer mal, porque son egoístas, odiosos y necesitan un guantazo con urgencia. Lo que provoca que lleguemos al final y cuando cierras el libro se te quede así como mal cuerpo. Nada satisfactorio.

Me ha gustado cómo ha tratado el tema del sida. El libro está ambientado en los ochenta, en Estados Unidos, así que, evidentemente, no está tan aceptado. De hecho la historia se plantea en todo el boom de casos. Yo no dejaba de pensar en Dallas Buyers Club y que ESA película sí que supo llevar, trasladar y presentar estos temas. No es que en el libro esté mal, pero claro desde el punto de vista de una cría consentida, que se cree especial y se automargina pues… es muy descafeinado. E insisto que el problema no es la edad de June, sabía que era un libro juvenil, el problema es lo egoísta que son todos. ¡Buf!

Me atrajo de este libro las divagaciones morales que podía tener, la profundidad, vaya. Y no me ha satisfecho en absoluto. Parece que la autora se ha esforzado en hacer quotes (en serio, odio esto). Y algunas están bien, pero otros fragmentos me parecen sumamente forzados. A este libro, a estas páginas, les falta NATURALIDAD.


Todo lo que he explicado podía tener un pase. Podía ponerle cuatro estrellas, por el tema complicado, porque está bien escrito… Pero lo que me ha decepcionado de verdad, de verdad, ha sido el desenlace. Digamos que durante todo el libro su hermana tiene un halo de misterio, parece que está metida en líos, es mala… (yo había valorado que estuviera liada con el profe de teatro, en fin). Pues es que luego en el desenlace no estaba haciendo nada, todos esos días que se quedaba hasta tarde en el colegio no están justificados, realmente se quedaba ensayando… ¿hola? Y la única intención de este personaje es hacerle ver a la protagonista que ella se siente como ella, pero no se daba cuenta. Lo que me fastidia de estas cosas que te plantean como si pasara algo más, luego resulta que es lo más normal del mundo, que se solucionarían con una conversación. ¡Una conversación! ¡Bah!

Tengo que reconocer que más de una vez tienes el corazón oprimido, porque te da pena la muerte. Y es que los mejores personajes de este libro son ellos: Finn y Toby. Y es lo más real, porque tendemos a ensalzar a los muertos, como si fueran las mejores personas del universo, no sé si lo habrá hecho adrede, pero eso sí le ha salido bien a la autora. Quizás sea lo más real del libro. 

Porque la dichosa moraleja de este libro, al que le sobran cien páginas, es lo que nos hace el egoísmo, el egocentrismo. Que es una reflexión buena, pero si hubiese tenido un final más positivo, acciones más justificadas… No sé, ya os digo que te deja mal cuerpo. He empatizado cero con estos personajes.


Con lo cual, NO recomiendo este libro. Creo que va al discurso fácil de la muerte y la vida, creo que es un fruto más de la tendencia de: «libros de enfermedades». Yo estoy harta. Va a pasar mucho tiempo hasta que me lance a otro de esta temática. Y este, desde luego, no ha merecido la pena, ni el dinero, ni el tiempo invertido. 

¡Juzga por ti mismo!

2 comentarios:

  1. No entiendo la comparación inicial con Bajo la misma estrella, que es un juvenil baratillo; este es un libro adulto y con mucho fondo. Igual es la traducción que lo estropea o algo así, pero creo que deberías releer este libro en otro momento de tu vida, desde la madurez, porque no comprendo para nada que te haya dejado tan indiferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la comparación la explico, yo no entro en si es barato o caro, pero ambos son juveniles y ambos son del mismo género: personajes que lidia con la enfermedad terminal de alguien cercano (en este caso el sida).

      No creo que sea la traducción ni que haya algo determinado que estropee el libro. También creo que he expuesto mis pareceres de manera justificada y precisamente «mucho fondo» este libro no tiene. Cumple su función, acercar una enfermedad controvertida como es el sida a la gente, a lo cotidiano, para que se pierda el miedo y evitar el rechazo. Hasta ahí bien, lo entiendo y por eso tiene tres estrellas.

      Sin embargo los recursos narrativos que utiliza la autora son simplones y cae en situaciones muy manidas y fáciles, sin aportar nada especial. No sé qué puede tener que ver la madurez aquí, ni que fuera la novela del siglo y fuera difícil de interpretar. A mí no me ha llegado y no me gusta cómo me lo ha contado la autora, ya he explicado por qué. No hay más. Justifícame tú si quieres, señor anónimo, qué hace que este libro sea trascendental para ti. Pero no vengas a mi casa a decirme cómo tengo que pensar, qué tengo que releer y cuándo. Es un buen chiste.

      Eliminar

Copyright © 2014 No me gustan los números