2 de julio de 2015

Reseña: Blazar, compendio de ciencia ficción en clave de humor.

17 relatos de ciencia ficción con un toque de humor particular de cada autor. Esto incluye la nueva antología de Pulpture. Relatos ganadores del certamen abierto, que suponen una lectura fresca y amena sobre todo para estos días de verano.

Esperaba más del certamen a la hora de convocarlo, la ciencia ficción es más... global (no como la espada y brujería) y esperaba un nivel más alto. En su lugar nos encontramos con muchos relatos que no sabían manejar el humor, ese humor que reclamábamos del estilo de Scalzi o de Fredric Brown, en su lugar predominaba el humor adolescente, lejos de sutilezas, con bromas de penes gigantes y tópicos flotando por doquier. Obviamente esos fueros descartados. Y ha quedado un libro, un compendio, bastante decente, divertido y ameno. 

Ya se sabe que el humor, como el sexo, es difícil emplearlo. Tampoco buscábamos humor, humor, bastaba con algo sarcástico, un personaje cínico... Por suerte, no vamos a mentir, estos 17 relatos cumplen con ello, unos más que otros. Pero también depende del tipo de humor del lector. Yo que soy más de juegos de palabras, de ironías y de humor inteligente, pues... me voy a mojar y os voy a decir qué relatos me han gustado más y por qué. Que no se diga. Y a contar de qué va el míos.

Galaxia a domicilio, de Ander Mombiela.
Este fue el relato ganador del certamen. Y lo fue por algo. Si dejamos al margen, y como base, la calidad literaria, nos queda un relato entretenido y distinto. Lejos del ELEGIDO, recurso que se repite en varios relatos de los que nos enviaron, curioso. Este no, este derrocha originalidad. Los diálogos son rápidos y te sacan una sonrisa, la situación se vuelve absurda en sí misma y eso lo vuelve impredecible. 
Me encantó. Además su estilo es fluido, directo, se lee rápido. Nos cuenta la historia, precisamente, de un humano al que abducen porque es el elegido para salvar un planeta, pero claro, ese equipo de élite (personajes muy identificables y peculiares) que ha ido a buscarle se equivoca y abduce al que no es. El resto tenéis que leerlo. 

Comunidad de invasores, de Pedro Pablo Picazo.
Este relato rezuma ese toque de ciencia ficción clásica. Rico en descripciones, que no se hacen para nada pesadas. Un relato que cuando lo terminas te hace pensar, te hace pensar sobre la ironía del asunto. De este sí que no puedo decir nada, solo que tiene un estilo depurado, es corto y es un placer, una pequeña joya de esta antología.

Proyecto Planeta, de Enrique Melnibone.
Es muy cortito, con muchos tecnicismos, pero tiene un final gracioso y me sorprendió. El lenguaje al ser tan técnico está muy cuidado.

Más que un juego, de Luis Carbajales.
Aquí el protagonista también es un ELEGIDO, afortunadamente el elegido es muy peculiar y sus actitudes y reacciones, dentro del estereotipo en donde está enmarcado, son totalmente impredecibles. De ahí que resulte muy simpático de leer. Además es que el abre este libro.

Por mi parte he contribuido con Acepto la apuesta. Claro, que diga yo que es gracioso no es meritorio. Lo he escrito en primera persona con dos voces. ¿La historia? Nos la cuentan dos compañeros, uno asistente de vuelo intergaláctico (claro) muy ligón, y otro ayudante de cabina, serio y con mucho... pelo. Su destino es un planeta donde no pueden... Mejor lo descubrís. Hacen una apuesta y ya os digo que no gana ninguno. Mucho diálogo, se lee con fluidez.


Así que a modo de conclusión tengo que recomendar esta antología. Puede que el nivel literario de otras que hemos sacado, como la de terror ¿Qué ha sido eso?, sea más alto, pero esta no busca marcar un hito en la literatura, simplemente haceros pasar un buen rato, y eso, yo creo, sí que lo consigue.

¡Juzga por ti mismo!

La podéis comprar en nuestra tienda online por 11,40€ con gastos de envío incluidos, aquí el enlace.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Copyright © 2014 No me gustan los números