16 de junio de 2015

Crítica: Juego de tronos, 5º Temporada, esto sí.

Muchas dudas y expectativas albergaba de esta quinta temporada. Algunas cumplidas, otras superadas y pequeñas decepciones. Lo que es innegable es que estamos ante un buenísimo «desenlace».

Podemos estar ante el fin de una era. Ante el fin de la serie como la conocíamos y como la esperábamos, ante un posible desligamiento de los guionistas respecto a la historia original (que sigue estando solo en la cabeza de Martin). Podemos estar ante eso, bien. Pero esta quinta temporada ha sido de las mejores, ha sido la que más libertades se ha tomado, sí, pero también nos ha brindado momentos que nos moríamos de ganas por ver en pantalla; y con otros que, aunque no los esperábamos, han sido espectaculares, como esa batalla contra los caminantes.

Si esta temporada me ha dejado con buen sabor de boca ha sido porque los tres últimos capítulos han provocado una continua mueca de asombro y pánico y un murmullo: «no serán capaces». Pues sí. He echado de menos partes del libro, también me he tirado de los pelos porque no entiendo por qué han optado hacer así otras… Lo típico. Pero eso no me ha impedido disfrutar. Y es que el quinto, y lo que quedaba del cuarto libro, ha pasado ante nuestros ojos sin necesidad de anestesia.

Creo que lo mejor es empezar desmenuzando la trama, por personajes, para analizar esta temporada y comentar qué nos deparará.
(Si no te has leído los libros es el momento de que abandones esto o sigas bajo tu responsabilidad. Pero, oye, léete los libros, ¿no?)

Cersei
Con todos los frentes abiertos la temporada empieza con la profecía, sí, la profecía de la gitana esa. Y ya que luego no la menciona me alegra que empezara así. Teorías sobre su resolución al margen, en esta temporada han resumido la participación de Cersei. Recuerdo que en el libro conspira para encerrar a Margaery. Es una intriga interesante la que hace para incriminarla y cómo le sale al revés.

En la serie han optado por la vía rápida, precipitando el desenlace. No estaba muy de acuerdo con esta decisión, porque gracias a la intriga y a que en el quinto tiene voz, nos permite conocer mejor a este personaje y, lamentablemente, éste no tiene nada que ver con el que nos han pintado en la serie. Otro daño colateral que han solventado haciendo un gran paseo de la vergüenza, con una gran Lena Headey (comentaba que eso habría sido imposible que lo hiciera alguien como Emilia Clarke con su cara inmutable. En fin). Gran último capítulo, muy fiel a cómo llega en el libro a la fortaleza, que te deja con la misma sensación: Cersei, ahora, va a quemar todo Desembarco.

Margaery, la Reina de las espinas y los Tyrell
Desde luego, la pobre Margaery sale mucho más perjudicada en la serie que en los libros. En éstos sabemos que las pruebas que tiene Cersei no llevan a ningún sitio, de hecho acaban liberándola. En la serie su desenlace es incierto, y eso me pone nerviosa, ¿qué quiere decir? ¿Su relevancia mengua? ¿Cersei la va a liar tanto que Margaery y su paradero son subtramas sin importancia? Muchas preguntas.

La reina de las espinas, por el contrario, ha salido más que en el libro, siempre es un placer ver a Olenna en acción, aunque sea enfrentándose a ese líder de la Fe, muy bien interpretado, dicho sea de paso.

¿Y qué pasa con ser Loras? Recuerdo que en el libro Cersei lo manda lejos, a una escaramuza, donde resulta herido de gravedad. En la serie está en la cárcel. ¿Tampoco es importante lo que le pase a este personaje? Lo sé, Cersei va a matar a todos con un ejército de muertos levantados por su nigromántico maestre, digo…

Jaime
Este es el primer ejemplo de libertad creativa. Es cierto que en los libros Jaime se pasea por los siete reinos, pero hace cosas importantes con personajes relevantes. Por ejemplo, el hermano de Catelyn, que después de la boda está desaparecidísimo, y de hecho es Jaime quien le rescata de los Frey.

Al margen de lo que han omitido, creo que están tratando mal a este personaje. En la serie lo ponen como violador, cuando Jaime de verdad quiere a su hermana, es ella la que se comporta como una bruja, por eso, cuando le pide ayuda una vez encerrada en el septo, decide quemar la dichosa carta. En fin, lo más importante supongo es que este personaje en la serie no se reencuentra con Brienne. De momento, claro.

En su lugar han decidido enviarle a Dorne, con Bronn (lo único que merece la pena de esa parte). Y es que lo de Dorne ha sido el gran chiste, la gran decepción. Con lo que me gustaron las serpientes de Arena, incluso el rey Doran y la gran ausente princesa Arianne... Nos han hecho una apaño chapucero y, encima, como les parecía que había pocas muertes —debe de ser eso—, se han cargado a un personaje. No entiendo nada y me siento bastante estafada. Me quedo con el Dorne de los libros sin duda, vamos.

Brienne
Quiero pensar que, si se han reservado, algo ha sido esto, la trama de Brienne. No los paseos. Brienne se encuentra con la hermandad del estandarte, y todos sabemos el descubrimiento tan relevante que supone. Por favor, que esté haciendo el tonto con Sansa y demás en la serie es un entretenimiento, tiene que llegar a este punto, que me esperaba que veríamos en esta temporada. Seguiremos esperando.

Invernalia
Tema de controversia. ¿Por qué han metido a Sansa en Invernalia? Creo que esta trama está bien llevada. En los libros está haciendo nada con su primo Robert y participando, con brevedad, en las intrigas de Meñique para casarla y hacerla heredera de Altojardín. Se han desviado, sí, pero es mejor optar por Invernalia y se ahorran a un personaje. A mí me ha gustado el apaño, y acaba justo donde acaba el capítulo de Theon… escapando. Su futuro no podía ser más abierto.

Por otro lado hemos avanzado más que en los libros, hemos visto que la batalla de Stannis no lleva a ninguna parte. Y entramos, aquí, en otra polémica, la de su hija. ¿Por qué hace eso Stannis? En la serie nos dan varias pistas de este posible desenlace de la niña. Personalmente no veo justificación válida, igual que no veo semejanzas entre el personaje de Stannis del libro (un hombre cabal, sensato) con el de la serie. Tampoco creo que tenga mayor relevancia. Aquí lo que importa es Melissandre y si va a levantar a todo el ejército y a… ya sabéis.

Los Bolton, de los personajes mejor llevados, siguen en Invernalia y ganan. ¿Y ahora qué?

Al otro lado del mar Angosto
Se me llevaban los demonios por la forma apresurada en la que se estaba resolviendo lo de Tyrion. Igual que agradecía que resumieran lo de Daenerys, que en el libro es lento e insufrible. Bien. Luego me ha encantado y me quedo con uno de los momentazos de esta temporada, un momentazo que en el libro aún no hemos disfrutado pero parece coherente y factible que suceda así: la conversación entre Tyrion y Daenerys.

Los hijos de la arpía bien traídos, el posible asalto a Meereen borrado, los reñideros resumidos. En esta temporada, las partes de Daenerys han sido las mejores. Qué momento de Drogon.

La pega pues que se han cargado a Barristan Selmy muy gratuitamente. Pero bueno, acaba como en el libro, con un khalasar encontrándola.

También me ha chirriado que Varys siempre llega a todas partes y aparece y desaparece como si tal cosa. Bueno, nadie es perfecto. Aunque me gusta más la evolución que tiene en los libros, cómo se destapa que sigue a los Targaryen, manchándose él mismo las manos.

Y un breve apunte: ¿y el otro Tar…? ¿Qué? ¿Se lo ha comido un dragón, junto con los de Dorne? Bueno, esperemos que sea algo prescindible, lo cual, por otra parte, hará que me cague en Martin por meterme párrafos y párrafos que no llevan a ningún lado.

Arya
Lo de Arya se lo están tomando con calma y eso es de agradecer. En la primera parte de la temporada, cuando presentan la casa de blanco y negro, se hace algo aburrido porque realmente no pasa nada. Algo que cambia según avanzan los capítulos, terminando con ese momento angustioso en el que pierde la vista, donde acaba el cuarto libro —han alterado un poco el orden…—. Bueno, por lo menos de Arya tienen material fiable para la siguiente temporada.

El muro, los salvajes y Jon Nieve
Qué final. El desenlace nos lo han preparado con mucho mimo, y nos han metido una batalla casi épica para distraernos, con esqueletos y caminantes lloviendo casi del cielo. Puedo afirmar con tranquilidad que lo mejor de esta temporada ha sido lo que ocurre aquí, en el muro. Vale que también han resumido, pero han conseguido reflejar con exactitud lo que pasa por la cabeza de Jon y por la guardia de la noche.

No entiendo muy bien por qué se han cargado a Mance Rayder, creo que simplemente han optado por resumir esto, ya que la mujer de Mance y su hijo tampoco aparecen. Es igual. El fondo, la intención es visible. Y no había un mejor final de temporada, no había un último fotograma mejor que el que pone fin al capítulo diez. Por la guardia.

Dejando la trama a un lado, hemos vuelto a ver los mismos recursos narrativos, y no entiendo por qué pecan de algo tan manido. Por ejemplo, la salvaje que tiene dos hijas y se despide con un: «yo voy en el siguiente», modo Titanic. Lo primero que piensas es que va a morir —y así pasa—. Pero bueno, es la tele.

Por otro lado nos han deleitado con grandes paisajes, exteriores, mucha nieve y con ese dragón. Técnicamente, desde luego, va a mejor. Desde los tonos fríos de Invernalia hasta la calidez de Dorne. Los vestidos, las armas… La HBO.

Con grandes actores y grandes secundarios como tienen, lo que me chirría es la baja calidad interpretativa de personajes importantes como Daenerys, o a veces Jon Nieve. Pero sobre todo Daenerys, joder Emilia, no sé si es que está mal dirigida o es que su cara no da para más. Pero es que da igual que tenga en sus brazos al potente Daario o esté viendo cómo casi muere Jorah, la da lo mismo, la cara es la misma. En fin… Menos mal que tenemos a Lena Headey, Peterd Dinklage o Iwan Rheon.

Para ir terminando es evidente que el ritmo asciende en esta temporada, los tres últimos capítulos son fluidos, compactos, nada es de relleno. Con tanto material como tienen no es de extrañar, pero tampoco hay que quitarles mérito a los creadores.

Así que nada, a esperar, a ver qué ocurre a partir de ahora. ¿Se desmarcarán definitivamente de Martin? Muchas preguntas, muchos rumores, cero respuestas.