22 de octubre de 2015

Reseña: Death Note, #1, de Tsugumi Ohba.


Primer manga que acabo un tomo entero y que reseño, tiene que ser bueno...
La noticia, rumor, que saltó hace poco sobre la adaptación americana en forma de película, y que el protagonista que están barajando era Nat Wolff, fue suficiente para pedirle el manga a un amigo que lo considera el mejor manga. Odio tener que darle la razón.

La historia base es curioseta. Un cuaderno donde si apuntas el nombre de alguien muere. Es guay. Hay reglas y tramas, por supuesto, pero como base es bien.  

Lo que más he agradecido es que no abusa de momentos manga con sobreactuación de personajes, comparado con otros es muy comedido, sobrio, tranquilo, incluso puede considerarse el tono como grave. Aunque es fiel al estilo oriental, en cuanto a presentación de los personajes, recursos narrativos, o costumbres... Pero no molestan, tanto si estás acostumbrado a leer manga como si no. 

La fuerza reside indiscutiblemente en los personajes. Y mira que es algo manido (y muy oriental) el duelo, la batalla, da igual, se disfruta de todas formas. Me encantan los personajes inteligentes y estos lo son casi rozando lo extremo. Sobre todo Light, nuestro protagonista, que es inteligente y sabe que lo es. Y nuestro antagonista más de lo mismo, L es un genio, con sus excentricidades y rarezas. Suena estándar, pero se disfruta y te intriga al máximo, estás deseando que se enfrenten. 

Todo gira en torno a estos dos personajes. El resto se puede considerar secundario. Light tiene el cuaderno de muerte y con él está eliminando el mal del mundo, a todos los delincuentes, pero los conflictos morales asoman en la tercera página. Él quiere regirse como el Dios del nuevo mundo, algo dramático y ambicioso a partes iguales, que ayuda desde el primer momento a perfilarnos un personaje que no tendrá escrúpulos ni le temblará la letra si tiene que matar a alguien que se interponga en su camino a la meta. 
Por supuesto ese es L, un ayudante oculto de la policía que es un máquina, una suerte de Sherlock.

Pero lo que más me ha gustado del planteamiento es que enseguida ves que el "bueno" estándar es L y que Light, al ser egoísta y perseguir sus propios fines, por muy justificados que estén, es el "malo", y aún así, inevitablemente, nos sentimos atraídos por Light y su causa, da igual que mate gente inocente, queremos que no lo pillen. Tiene ese magnetismo del mal, como pasa en House of cards, sabemos que Francis es malo, pero es tan listo y nos cae tan bien que queremos que gane, esto es igual. De ahí su fuerza y por eso me encanta.

Por supuesto hay cosas que me han chirriado. El machismo, ni más ni menos. Es tan poco sutil que hace gracia. Es horrible. 


Ya sé que es cultural, pero chirría, el papel de las mujeres es nimio.

El punto humorístico lo pone Ryuk, el shinigami, el que ha dejado caer el cuaderno porque se aburría. Sus chascarrillos son divertidos. 

Yo ya estoy con el segundo, sólo me queda recomendarlo. Además, con esta edición, son solo seis tomos. Asequible.

¡Juzga por ti mismo!

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo he visto el anime de Death Note y te digo que es el mejor anime que he visto (aunque también he visto pocos) y desde que lo vi, que tengo unas ganas enormes de leerme el manga, pues dicen que es mucho mejor que el anime!

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Yo he empezado el anime y te recomiendo el manga, porque en el anime sí abusan algo más del dramatismo típico del género, y el manga, en cambio, es más comedido.

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Esta fue una de las primeras series con las que empecé a leer manga y le tengo cierto cariño, aunque de estos autores prefiero Bakuman. Supongo que a ti también te gustará si le echas un ojo tras acabar Death Note.

    Tengo curiosidad por ver tu reseña cuando acabes toda la serie, porque cambia bastante la cosa, sobre todo en lo comedido. Por cierto, si ese machismo no te ha parecido sutil será interesante cuando llegues a cierto personaje (una rubia no digo más xD)

    Un saludo

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 No me gustan los números