11 de febrero de 2012

Análisis del número 1 de Ánima Barda


El primer número de esta revista pulp es bastante completito, pero han predominado los relatos continuados. Quizás me esperaba algo con principio y fin. Aún así estos chicos tienen talento.



Al ser relatos cortos voy a intentar evitar destriparlos y voy a hacer un repaso diciendo algo de cada uno de ellos, una característica buena y otra mala, obviamente según mi punto de vista.

Relación comercial: Empiezo con este porque es el que más me ha gustado. Siento debilidad por los mafiosos, así que era imposible que no me gustara. Y si además le incorporas algo sobrenatural… es simplemente perfecto. El más equilibrado en cuanto a la calidad literaria y el argumento en sí. La historia te engancha y hace que te lo termines en dos minutillos. ¿Qué decir del final? La llamada telefónica es absolutamente genial y te quedas con muchísimas ganas del siguiente, queriendo muchos tiros.

Victoria #1: Fantasía urbana 100%, este es el que más me ha entretenido. La historia transcurre en Madrid, los protagonistas pertenecen a una organización que se dedica a matar demonios. Ambos tienen una relación muy divertida, a la chica no he podido evitar imaginármela como Becket (Castle). Hay acción desde el primer párrafo. Eso sí, el final me ha parecido un poco flojo, como superpuesto, porque tenía que haber un final, digamos. Pero aún así  es súper recomendable para un rato de aburrimiento.

Encargo Singular: Este relato también me ha gustado en general. Tiene como argumento un mundo inventado en el que el protagonista, Ricco, pertenece a un gremio que se dedica a robar profesionalmente. Lo he encontrado un poco previsible, pero eso no quita para que no me haya entretenido, porque además tiene principio y fin. Espero que en los siguientes tengan más protagonismo las hermanas taberneras, si es que lo continúan…

13 días: Es de terror y está escrito en forma de diario por un niño pequeño. Quizás tenga mucha experiencia en este ámbito, pero me ha recordado mucho a Paranormal Activity o a Poltergeist… En algunos momentos consigue inquietarte, pero en el fondo el final es bastante predecible también.

Hermanas: Es un relato erótico sobrenatural. Esto ya me llamó la atención.  El acto sexual en sí es de lo mejor que he leído de este tema, porque no es basto, es insinuante, y de eso se trata. Sin embargo el final es precipitado, aunque alucinante, es demasiado rápido para mi gusto.

Fergus Ferguson: No sé cómo calificar a este, pero el final es el que más ha conseguido sorprenderme. La historia en sí no avanza mucho, puedo adelantar que aparece Edgar Allan Poe y que eso también me atrajo bastante. Pero cuando te lo acabas, a pesar de tener los ojos como platos y la boca ligeramente abierta, te paras a pensar y dices: “No ha pasado nada”.

El Guerrero Etíope: Este relato me lo leí el último, porque la temática no es muy de mi gusto. Como puede suponerse por el título, trata de un esclavo etíope de las galeras. La historia es bastante cruda y gráfica, y está muy bien escrita. Pero como ya he dicho el argumento en sí no me gusta y no tengo nada con qué compararlo, así que no puedo juzgarlo como a los demás.

Hasta que la muerte os…: Este relato es el que primero me leí y al principio me pareció pasable, aunque comparado con el resto es el más flojillo, para mi gusto. Entiendo que sea continuado, pero en este número hay varios que parecen que van a continuar y te entretienen más. El protagonista es un detective medieval. La pelea de la taberna no la veo bien descrita, no te lo imaginas con nitidez ni te metes en el personaje. Sobre todo, lo que menos me convence es el final, que justo te deja con que se ha cometido un crimen, pero a ti realmente te da igual quien haya muerto porque no lo conoces… Supongo que el segundo estará mejor, porque este es bastante decepcionante respecto al nivel de los otros. Aunque eso no quita para que esté escrito correctamente y pueda entretenerte.

Cadáver exquisito: Esto no es un relato tal cual, es un poco diferente. Siguiendo la técnica con el mismo nombre, que consiste en que cada autor hace la parte de una obra sin ver lo que han hecho los demás, han empezado un relato de ciencia ficción para que la gente escriba la continuación. En cada número escribe uno y la verdad es que me parece una idea muy interesante, que involucra a los lectores en la revista y puede tener un resultado muy original. El relato en sí está bien escrito, es introductorio pero entretenido, plantea el problema con agilidad y tiene los tecnicismos justos y suficientes para que las cosas tengan sentido. A mí me ha gustado bastante, el coprotagonista me ha parecido divertido y con muchas posibilidades para el futuro.

En definitiva, la revista está muy entretenida. Para momentos en los que tengas un ratillo es perfecta, porque los relatos se leen enseguida. Muy recomendable.Ánima Barda


5 comentarios:

  1. Gracias por la reseña ;) tomamos nota!

    ResponderEliminar
  2. Gracias por la valoración ^^ Aviso que el de Fergus Ferguson es algo introductorio y por eso no ocurre demasiado (continuará en este número con algo bastante más movidito).

    Muchas gracias por leernos. Esperamos que te enganches y sigas con nosotros! ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Eres la primera persona que se queja de la pelea en la taberna, pero tomo nota :)

    De todas maneras, tienes que tener en cuenta que es el 1er capítulo de una novela corta, que además es la primera de una serie de novelas cortas que iré escribiendo.

    Desde el punto de vista del detective, no debe importarte quién ha muerto ya que acaban de presentarte el caso. Es a partir de ahora cuando la narración profundizará en los personajes. Los conocerás e incluso empezarás a sospechar de unos o de otros.

    Debes comprender también que en una novela por entregas, el primer capítulo es introductorio. Debo presentar al personaje, el caso y poco más. Por eso me detengo tanto en su llegada a la aldea.

    Pero bueno, muchas gracias por habernos leído y ojalá los siguientes te convenzan más :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! No quiero enfadar a ninguno XD
      Víctor respecto a tu historia es sólo una opinión, entiendo perfectamente que sea introductoria, y no es la única por entregas... Simplemente me ha parecido la más floja, que eso no quiere decir que esté mal, es que habéis puesto el nivel muy alto.
      Seguro que la continuación me gusta y profundizas mucho más en la personalidad del personaje.

      Enhorabuena por la revista, os leo!

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola nomegustan, gracias por la valoración de la revista tan positiva, eres muy generoso. Por mi parte quizá tenía que haber empezado con un relato menos crudo, pero con "el guerrero" quería denunciar algo que me repugna y todavía existe. Espero que la siguiente historia la encuentres entretenida.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 No me gustan los números