10 de abril de 2014

Reseña: Redshirts, de John Scalzi. Sarcástica ciencia ficción.


Realidades paralelas, sátira de las series de ciencia ficción, premio Hugo 2013 y sólo en 200 y pico páginas. ¿Alguien da más?


Tranquilos, hoy os voy a ayudar a salvar vuestro día. Sí, como lo oís. Si alguien lo ha leído estará de acuerdo conmigo. «Este es un libro que todo el mundo debería leer, es maravilloso». Joder, no os suicidéis, estoy parafraseando a alguna bloggera —petarda—. A lo que iba. Si os gusta la ciencia ficción, Star Trek (o derivadas) y queréis pasarlo bien —modo faldón activado—, tenéis que leerlo. Starzi nos muestra con ironía el sueño, o la pesadilla, de muchos escritores/guionistas: que los personajes y las historias que creas cobren vida.

Es difícil resumir la trama sin romper su encanto. El libro comienza en una misión de desembarco en un planeta, con acción, con tiros, en un prólogo donde el protagonista, o el que te lo está contando, muere devorado por un gusano de arena gigante (yo me lo imagino gigante). Claro, esto ya promete. Eso y que en la primera página haya palabrotas, también llamado lenguaje coloquial. Algo que me encantó, porque se aleja de la, parece que obligatoria, filosofía común en los libros de este género. Por supuesto esto no quiere decir que no tenga un argumento complejo y rico, porque lo tiene. Dahl es el protagonista, que llega con un grupo a la Intrepid, una nave que suma muchas muertes y que necesita ocupar esas tantísimas bajas. Pronto descubren que las cosas funcionan de manera extraña y un poco gratuita, injustificada. Hasta que llegan a la revelación de la sospecha, que forman parte de una serie de televisión, de una mala serie de televisión de ciencia ficción. Yo me la imaginé, perdón a los fans, como Firefly (matadme). Y aquí es donde entra la complejidad de las realidades paralelas, viajes en el tiempo, agujeros de gusano y misiles espaciales.

El autor deja claro que el libro no es una sátira de las series de ciencia ficción, aunque repasa de manera sarcástica todos los "fallos" y tópicos de las mismas. Lo que es bastante divertido. Yo creo que al ser guionista, simplemente, ha querido pasárselo bien escribiendo. Y se nota.

El lenguaje es sencillo, coloquial, lo que nos acerca a los personajes. También veo positiva que no ha tenido la necesidad de sumergirse en grandes descripciones ambientales, apenas un par de detalles y cada uno se imagina el planeta de las misiones de desembarco como Dios, o su experiencia, le da a entender. El libro está en tercera persona, pero desde el punto de vista del protagonista, Dahl. Y me ha gustado mucho la distinción entre lo que dice, o piensa él, y lo que dicen sujetos a la narrativa, o a los guionistas de la serie, y cómo se va dando cuenta.

La trama es rápida. Te presenta el mundo, a los personajes, pero en medio de alguna misión, de acción. Lo que hace que absorbas el libro. No necesitas saber más, ya estás metido, sin proponértelo y sonriendo, porque los diálogos y las situaciones a menudo son cómicas.

El modo epílogo es lo que más me ha sorprendido. Son tres capítulos: uno en primera persona, otro en segunda persona y otro en tercera. Y nos lo cuentan personajes que no habían tenido casi relevancia. Desde luego es un buen recurso narrativo, sobre todo el de la segunda persona que casi no es empleado, salvo por los libros Vive tu propia aventura, claro.

Los personajes... Me lo he pasado muy bien con ellos. Es cierto que no son profundos, y que en algún momento he confundido a dos, pero están perfectamente construidos según la coherencia de la historia. Los protagonistas cada uno tiene un rol, y los jefes (protagonistas de la serie), como Kerensky aportan ese toque tópico del que parece mofarse. No he echado nada de menos que se produjera alguna situación dramática, como en su encuentro con "sus actores". Es ligero en ese aspecto, pero también profundiza.

En fin, creo que mi postura es clara. Tengo que dar las gracias a Juan por haberme recomendado su lectura. Y me uno a él en esa recomendación, porque tanto si te gusta la ciencia ficción como si no, te lo pasarás bien leyendo. A veces, de eso se trata.



¡Juzga por ti mismo!


1 comentario:

  1. Hola! Pues la verdad es que no me llama mucho la atención, no es mi género. Aún así gracias por la reseña y saludos!

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 No me gustan los números