1 de septiembre de 2012

Reseña de Primera tumba a la derecha, de Darynda Jones.

Más que una investigación policial, pero sin grandes sorpresas.
Leí varias reseñas sobre este libro que me empujaron a comprarlo porque realmente sabía poco y menos sobre el argumento. La historia gira en torno a Charley Davidson, una investigadora privada, sobrina e hija de policías, que tiene el peculiar don de ver a los muertos y ayudarles a cruzar al otro lado. Sí, Entre fantasmasLo que aporta este libro es la personalidad ácida y sarcástica de la protagonista, y un fondo argumental interesante como antiguo: la lucha del bien y del mal, de ángeles y demonios.

Sin embargo no me ha llegado a convencer. Partamos del punto de que es un libro exclusivamente para entretener, ligero y sin pretensiones. Teniendo esto como base, no me ha gustado mucho. Supongo que se debe a que la trama principal es la resolución de un asesinato y puede que esté algo quemada del género policíaco.

Lo que realmente me ha decepcionado ha sido la protagonista. Había leído que era irónica, fuera de lo convencional y pensé “las que me gustan”. Pero no. Me ha resultado demasiado forzada, demasiado agresiva en algunas situaciones, demasiadas borderías gratuitas.
Está escrito en primera persona, quizás por eso también me he cansado un poco de ella. Y diréis: “sí, sí, pero le has dado cuatro estrellas”. Y es que está bien escrito, la estructura argumental es correcta, va en crescendo, y el final es un supergancho sobre la subtrama que es lo que hace el libro original e interesante.

A los personajes les doy un aprobado, el chico, Reyes, tiene ese aire misterioso y atractivo absolutamente justificado por lo menos. Garret, su compañero, me ha dejado con ganas de más, le ha dado una personalidad muy definida, pero obviamente no ha profundizado en él, una lástima. Su amiga Cookie es muy divertida. Y los fantasmas y la forma de tratar con ella son originales y distendidos. Veis, los personajes también justifican las cuatro estrellas.

Poco más puedo añadir del primer libro de esta saga. Tengo serias dudas de continuarla, porque, por lo que he investigado, la subtrama, que es realmente lo interesante, avanza poco y se centra en otro caso, otro asesinato. Así que vosotros veréis. Es un libro entretenido, os gustará seguro, pero yo creo que no llega a atrapar, no llega a sembrar esas ganas de seguir leyendo, de no parar.