8 de enero de 2015

Alatriste 1x01: voto a tal que no es tan mala.

Las críticas al primer capítulo me han enervado. No es una obra maestra y no cuenta con el mejor de los elencos, pero su piloto es aceptable con una banda sonora cuidada, un Aitor Luna que ha trabajado en su papel, unas coreografías de espadas aptas y un guión y una adaptación más que aceptable.


No iba a molestarme en criticar el primer episodio, confiaba que los que ayer lo criticaban eran haters absurdos de las redes sociales sin criterio ni beneficio, que no habían abierto un libro de Pérez-Reverte en su vida y que se tragaban habitualmente mojones en forma de película o de serie y los calificaban como obra maestra. Pero yo, que soy masoca, he buscado "las audiencias" de ayer y he visto que la última serie cutrecilla de Antena 3 ha aventajado al estreno de Alatriste, algo que no comprendo; porque vale que la criticaron, pero Alatriste como Trending Topic estuvo por encima de Algo por celebrar toda la noche, alguien más la vería aun para ponerla a caldo, en fin.

El caso es que el primer episodio de esta serie, en la cual no tenía puestas muchas expectativas, no me decepcionó, tampoco me impresionó, simplemente es correcto para una serie y los medios de Telecinco, aunque algunos lo estén criticando porque era una "superproducción", también es criticar por criticar. 

De hecho, me recordó a la adaptación británica de Los pilares de la tierra, quizás por estar hecha en los mismos estudios. Porque al igual que ésta no cuenta con grandes nombres en su reparto, ni grandes medios en sus decorados. Sólo nos está contando una historia que muchos nos hemos leído con más o menos tino, y con un protagonista, como le paso a Eddie Redmayne haciendo de Jack, no muy conocido por el público pero representando muy bien a su personaje.

Lo comentaba con un amigo. Sí, los decorados son de cartón piedra, las plantas de plástico; también hay demasiado cortes en las escenas, yo que soy fan del plano secuencia. Pero también tiene cosas buenas. Una por ejemplo, que nos tienen bien acostumbrados todas las series de época españolas, es el vestuario (quitando algunos sombreros), los vestidos y trajes son magníficos.

El elenco no llega ni mucho menos al de la película, pero recordemos que la película tenía muy buenos actores y fue una gran decepción. Además la elección de los mismos es comprensible. Un Capitán más joven que en las novelas de la mano de un Aitor Luna que se ha aprendido a la perfección esa mueca displicente que Alatriste hace con su mostacho; las mujeres de su vida, una genial Lucía Jímenez que siempre está comedida en sus papeles pero que cumple; y faltaba una buenorra por el simple hecho de que nos ponemos más contentos al ver belleza que gente fea, encarnada por Natasha Yarovenko, una ucraniana que no ha querido que la doblen y a la que hay que reconocerle algo el esfuerzo. Una fórmula válida que funciona en series como Outlander, tan aclamada.


Los secundarios... Iñigo está bien, la malvada Angélica también me ha gustado. El conde de Guadalmedina he investigado y digamos que ya sé por qué está ahí. Pero bueno, ninguno sobresale por su mala actuación, tampoco por su buena, es normal.

Por eso no entiendo las críticas cuando, de momento, está siendo una adaptación bastante fiel, respetando el lenguaje, coherente al presentarnos los personajes y con un guión más que aceptable. 

Así que a todos esos haters de colmillo torcido, ojalá fuerais igual de críticos con vuestras mamis, las cadenas americanas. Servidora va a seguir viéndola.

¡Juzga por ti mismo!

1 comentario:

  1. Angélica me parece correcta y la joven actriz es altiva y pone muy bien ojos de mala como su personaje.
    Lo de Rafael... investigando por internet he visto que es hijo del consejero delegado de Prisa (Juan Luis Cebrián). Y sí, soy malpensada.

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 No me gustan los números