Crítica: Los piratas del Caribe 5, Dead Men Tell No Tales, o La venganza de Salazar. O ¿qué pasa con los personajes femeninos?
Una película de piratas debería ser sinónimo de
diversión. Disney eso lo tiene claro, aunque para ellos es más «una película de
Jack Sparrow es sinónimo de éxito». Explotadlo, perfecto, pero… ¿por qué os
esforzáis en el romance juvenil? ¿Por qué nos torturáis así?
«Es lo que vende», sí; pero vamos a alejarnos de las frases
hechas y los lugares comunes. Hay muchas formas de meter un romance y muchas
formas mejores. Este romance cumple dos cupos: el de la historia de amor y el
de meter un personaje femenino; porque claro, si no luego las feministas nos
enfadamos. Pues para crear semejante despropósito, oye, piratas es lo que
he ido a ver, ¡complacedme! Pues no.
Esta película se une a la moda de Star Wars con la premisa: si la primera tuvo éxito, vamos a copiarla. ¿Por qué no se limitarán a
crear una aventura de piratas y punto? Han intentado usar el mismo esquema y no
funciona. ¿Es divertida? Sí. Pero Jack Sparrow, su universo y su elenco podían dar para mucho más.
Pero lo peor de todo son los personajes jóvenes. Rebeldes
sin causa, indómitos, como lo eran su «fiel» reflejo, Elizabeth Swann y Will
Turner.
El personaje que interpreta la pobre Kaya Scodelario se
lleva la palma, lamentablemente como siempre. Cuesta no estar ya predispuesto
negativamente hacia el personaje femenino de este tipo de películas, que suele
ser alguien tremendamente atractiva, el objeto de deseo de todos los penes a su
alrededor y de amor más particularmente del protagonista macho. Aquí sabemos
que el peso narrativo recae en Jack Sparrow, pero no nos engañemos, el
protagonista de la historia es «el joven Turner», él desencadena todo, él lo
hace posible y él se enamora de la chica, por su puesto; es el héroe, noble y
valiente, un Marie Sue, vaya. El personaje de Kaya solo se lo encuentra
oportunamente y, claro, surge el amor. Qué otra cosa puede surgir entre dos
personas guapas del sexo opuesto. Solo besitos.
Ella, Carina Smith, es «una mujer adelantada a su tiempo».
Como si tuvieran perfeccionado hacer mujeres contemporáneas, pues hacen
personajes adelantados a su época. ¿Qué pasa? Que es un cliché andante —lo
típico de estas películas, pero peor—. El culmen del despropósito es que sea
una mujer de ciencia (astrónoma) y no crea en lo sobrenatural, pero que siga
un mapa para conseguir el tridente de Poseidón, eso le parece racional, claro.
Que haya piratas muertos vivientes, eso ya no, pero que el tridente de Poseidón
exista, tope racional. Se han limitado a hacer al personaje escéptico y muy muy
muy inteligente —como si meter una mujer corriente (sin nada que resaltara,
como el resto de sus compañeros) estuviera mal y la posicionará de manera inferior—,
solo ella puede llevarles al tridente y sabe hasta navegar, sus horas de
estudio de las estrellas es lo que tienen: aprender a llevar el timón.
Me acuerdo que cuando vi por primera vez Piratas del Caribe
uno, la de verdad, Elizabeth me pareció una petarda. Y ahora, con perspectiva,
visto los mojones que hacen, me parece un personaje mucho más definido. Quería
vivir aventuras, presa de las costumbres estrictas de la época, solo quería
disfrutar. Era valiente y lista, era alguien normal comparado con Carina. Que
es absolutamente maravillosa. Lo mismo sabe escapar de la cárcel, como disfrazarse para infiltrarse en algún sitio, como navegar. Demasiado resuelta,
demasiado irreal.
Lo peor es que es el único personaje femenino. Volvemos a
ver una peli de aventuras, para todos los públicos, solo con un personaje femenino
que es lo más inverosímil. Para que les quede bien claro a los niños que vayan
a ver la película que las niñas somos listas y los niños fuertes. ¡Por favor!
El repartazo lo completan un Javier Bardem desaprovechado,
Geoffrey Rush, ahora con sentimientos, y Johnny Depp. ¿Dónde está la estrella
femenina? ¿El papel estelar? También me di cuenta después de verla que la
cuarta ya no me parece tan mala. Que Penélope Cruz, a pesar de que su papel era
ser hija de Barbanegra, era mil veces mejor que lo que han hecho aquí.
Pero vamos, que la proporción siempre es la misma, cuatro
hombres para una mujer. Y luego hay gente que cree que ya hay igualdad, ¿dónde
están los roles femeninos en este tipo de películas? Porque son fantasía, así
que pueden crear lo que les dé la gana. Pero claro, en este caso particular
alegan que «no había mujeres piratas». Pero muertos vivientes, tridentes y
maldiciones sí. Claro, perdón.
Si por lo menos tuviera un buen final... ¿Por qué no va papá Turner a ayudarle con su tripulación de muertos moluscos y lucha contra los muertos quemados de Salazar? Es que encima Disney no ha dado dinero ni para hacer una batalla chula. Qué decepción.
¡Juzga por ti mismo!
0 comentarios:
Publicar un comentario