14 de mayo de 2013

Top Ten Tuesday: Libros con tramas duras.

Top Ten Tuesday (TTT) es una sección semanal creada por Julia en su blog The Broke and the Bookish.

Cuando he visto el título creía que no iba a poder completar la lista. Luego repasando mis lecturas me he sorprendido comprobando que los temas más duros y graves, no son libros que me he leído de guerras o de posguerras. La mayoría lo protagonizan personajes normales que se complican ellos mismos su existencia. Aquí mi lista.

1. Un final felíz (El lado bueno de las cosas), de Matthew Quick. El protagonista de esta historia se aleja de la versión cinematográfica interpretada por Bradley Cooper, aquí tiene un fuerte trastorno y ha estado ingresado en un centro psiquiátrico ocho años.

2. Historia de O, de Pauline Réage. No es abuso como tal, pero todo a grandes dosis nos acerca a limites insospechados. La afición de O y la relación que mantiene de sumisa… roza en varias ocasiones la crudeza.

3. Bajo la misma estrella, de John Green. Es cierto que tiene muchos puntos de humor e ironía pero es una historia cruda, muy recomendable, pero imposible aguantarse y no llorar.

4. Las edades de Lulú, de Almudena Grandes. Este libro me sorprendió mucho. Es erótico donde Lulú se ve desde pequeña envuelta en ese juego que se acerca al sadomasoquismo, en el que ni su hermano puede resistirse a sus encantos de Lolita.

5. Un mundo felíz, de Aldous Huxley. El concepto que más me sorprendió del libro es la manipulación en sí misma del sexo. Iniciándolos desde niños. Por eso, aunque no es un tema duro, me ha parecido interesante recordar parte de la trama e incluirlo en esta lista.

6. El gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald. Además de esa crítica hacia la sociedad frívola donde estaba ambientada. Profundiza en lo traumático de la existencia del propio Gatsby para conseguir su fin más preciado. ¡Leedlo!

7. Diario de una ninfómana, de Valerie Tasso. El desarrollo del personaje protagonista es incalificable, sus obsesiones y su forma de afrontar la vida hace que lo incluya en esta lista y que lo recomiende.

8. Cumbres Borrascosas, de Emily Brontë. Temas graves, difíciles, rozando el incesto. Un clásico que hay que leer porque abruma y te envuelve en ese halo oscuro tan conseguido.

9. Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. ¿Y si los libros estuvieran prohibidos? Distopía o no, plantea cuestiones muy graves que no estamos tan lejos de protagonizar.

10. La ninfa inconsciente, de Guillermo Cabrera. Me dejó absolutamente descolocada. Además de pincelar una Cuba que no conocía, es una historia… curiosa. Que en sí misma se pierde en descripciones. Demasiado. 


¡Juzga por ti mismo! 

1 comentario:

  1. La primera vez que escuche de "The Silver Linnings Playbook" (tiene como 3 o 4 títulos en español que mejor me quedo con el original) fue por la película, y no fue sino hasta la entrega de los oscares que me entere que era una adaptación. Desde entonces me he querido leer el libro antes de echarle un vistazo a la película. Pero no lo he encontrado en ninguna libreria :_(

    Bajo la misma estrella también he pensado en conseguirlo. Pero cuando me dijiste unos post atras que se haría una adaptación, ha subido en la lista de mis prioridades por leer.

    Farenheit 451 y Brave New World ya los lei. Ambos estan bastante interesantes.

    Y "El gran Gatsby" ¿de verdad esta bueno el libro? Porque jamas me llamo la atención, ni siquiera pensaba ver la película.
    Pero si tu lo recomiendas tal ves le de el beneficio de la duda

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 No me gustan los números