5 de noviembre de 2015

NaNoWriMo, un reto postureta


Me apetece un post incendiario, podéis lapidarme, pero hoy voy a atacar el NaNoWriMo y estas tendencias que se nos van colando por nuestro afán de compartirlo todo. Pues no.


Escribir cincuenta mil palabras en un mes puede considerarse un buen reto, perfecto. El argumento, sólido donde los haya, para defender esta iniciativa es que «te obliga a escribir», puede que para muchos sea efectivamente así, enhorabuena. Pero llamadme misántropa por decir que ese espíritu de camadería me repele. 

El oficio de escritor siempre ha sido solitario, la figura del escritor es solitaria, no me vengas ahora a ponerte plazos y compartir con tus chachiamiguitos cuánto has escrito, cuánto te queda para terminar y lo contento o disgustado que estás por la mierda que acabas de vomitar sobre el teclado. No, por favor. Basta de postureo. 

Tranquilos, tengo argumentos más justificados contra esta iniciativa, pero empezar por la repulsión y el odio gratuito me encanta (para la gente vaga que sólo lee los primeros párrafos, con todo mi amor).

Escribir puede considerarse un deporte, tienes que entrenar, practicar diariamente, escribir lo que sea. Estas iniciativas para la gente idealista que se cree escritora no genera más que frustraciones. Para conseguir cincuenta mil palabras en un mes, antes debes de haber podido escribir veinticinco mil. Antes de veinticinco mil, doce mil, y así hasta llegar a cuentos de dos mil palabras. En serio, hay gente que necesita dos meses para escribir un cuento y considerarlo terminado y leíble.

Adelante con tus sueños y tus metas, pero para evitar estas frustraciones las metas tienen que ser alcanzables. Si no tienes práctica para escribir, o si no eres capaz de sacarte dos mil palabras diarias con facilidad, difícilmente escribirás una novela en un mes. Aquí ya hablo a la gente que se lo quiere tomar en serio de verdad, no solo al rebaño de Facebook.

Y si hablamos de cantidad tengo que hablar de calidad. De nada sirve que me digas: He escrito veinte mil palabras, si esas palabras no han bailado en su vida con la ortografía o con la gramática en general. 

Porque, sí amigos, escribir no es tan fácil. Lo sé, no lo sabíais, os creíais que cualquiera se podía sentar frente a un teclado y expulsar de su cuerpo eso tan maravilloso que pretende ser una súpernovela y no llega a mojón. Tranquilos, todo es práctica y un poquito de talento.

El caso es que me crispa sobremanera que con iniciativas así cualquiera se anime a escribir una novela. Si quieres que realmente lo que escribas pase de intención a hecho, necesita trabajo, rutina, dedicación. Para eso necesitas tiempo, lo opuesto a las redes sociales, y constancia. Algo de lo que, sorprende y es súpercierto, los escritores carecen. 


Quieres escribir cincuenta mil palabras en un mes, adelante con tus sueños. Pero no solo lo hagas un mes, si eres escritor, quieres serlo o pones en tu about que lo eres, tienes que escribir. Escribir todos los días, cosas distintas, textos más largos, más cortos, de un género, de otro, mezclar, combinar, crear. Y eso, todos los días. Todos los días, y tu solo. Con tu ordenador, tu word. Sin palmaditas en la espalda, sin likes
Porque, amigos, hay que terminar las cosas, escribir es poner un punto y final y sentirte satisfecho. Y ahora sí, si quieres lo compartes, lo publicas, lo difundes. Y no solo un mes, siempre. 

¡Disfrutad!

8 comentarios:

  1. Siempre suelo compartir tus opiniones, pero esta vez creo que la has calcado.
    Estamos en la sociedad del igualitarismo y del positivismo, nos han dicho que podemos ser lo que queramos y que todos pueden ser cualquier cosa. Supongo que nadie quiere ser leñador y pasarse el día hachazo arriba, tronco abajo, por lo que deciden ser escritores. Llevo años diciéndolo que todo hijo de vecino pueda tener un teclado y un procesador de texto será el fin de la literatura, al menos de la que merece ser leída.
    No necesitas ser catedrático o doctor para escribir, pero sí que necesitas unas bases y un talento, las bases las puedes adquirir pero el talento no.
    Hay mucho Bukowski de libretilla suelto por ahí, pero es lo que toca, cada negocio tiene lo suyo, lo malo del nuestro es que todo el mundo tiene un teclado en casa.

    ResponderEliminar
  2. Yo lo probé el mes pasado y la verdad es que no noté mucha diferencia. Era un mes como los demás, lo que conseguí fue un borrador que había que pulir, pulir y pulir.

    Como tú opino que lo suyo es empezar por metas realistas, es poca la gente que al no haber escrito nunca consigue una novela entera de 200 páginas (creo que es eso lo que sale más o menos con las 50.000 palabras).

    Si a alguien le sirve para animarse con ello (después de haber escrito otras cosas) bien, pero superar el NaNo no es ser escritor y en teoría lo haces porque te gusta, forma parte de tu día a día. No necesitas que alguien te obligue a hacerlo.

    Yo siempre digo que en esto lo más importante es la voluntad.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  3. No puedo negar que lo que dices es cierto pero no estoy de acuerdo. Ser escritor es solitario pero poder compartirlo con más gente no está mal aunque sea una vez al año (yo no tengo nadie alrededor que comprenda porque escribo y poder hablar con gente con las mismas inquietudes es genial).
    Obviamente por acabar el nanowrimo no eres escritor y cualquiera es capaz de vomitar 50000 palabras aunque sea con una calidad horrible, pero con una planificación adecuada puedes sacar un primer borrador decente (que nec situará mucho trabajo pero que puede ser el germen de una buena historia) en un mes, es decir, en poco tiempo, y eso motiva. Yo que escribo de forma asidua normalmente relato corto, el nanowrimo me supone un reto interesante. No es nada que no haga a diario (tal vez no 2000 palabras pero si escribir) pero es algo que para mí merece la pena al menos una vez al año (porque ya a lo de los campamentos no les veo sentido).

    ResponderEliminar
  4. Hmn he llegado a este post por casualidad y... me sorprende el tono tan amargo con el que está escrito.

    Sobre todo me sorprende esa facilidad para saber qué es postureo y qué no... Entiendo perfectamente el argumento de que escribir es un proceso solitario pero ¿por eso toda la gente tiene que querer que sea solitario? Para mí escribir en sí mismo es solitario porque escribo a solas pero solo eso: lo que rodea a la escritura si amo compartirlo y lo triste es que normalmente no hay con quien porque a nadie le interesa lo que escribas. Lo bueno en esa camadería, que tú dices, es que hay varias personas unidas por una situación similar que hace que compartir experiencias no sea "contarles tu vida" sino que, como conecta con su experiencia actual, sí puede interesarles. ¿Cómo sabes tan rápido que es postureo? Ojo, entiendo que no te guste y que quizá a ti te guste la escritura solitaria en todas sus facetas, o incluso que sea como ver a dos dándose el lote en el parque y que digas que quieres vomitar en el teclado. Respetable al 100%. Pero no puedes decir que es postureo para argumentarlo porque no lo sabes. Puede ser una impresión pero si la gente quiere ser feliz y compartirse sus progresos y darse ánimos, nadie te obliga a hacerlo también y hakuna matata.

    Respecto al argumento de la práctica y la frustración es cierto que la primera es necesaria y la segunda es muy posible encontrartela pero nadie obliga a nadie a participar. Cuando decides participar sin experiencia muchos ya saben que no van a lograrlo y no tiene por qué ser frustrante, porque todo lo que te hayas escrito con la excusa del reto, ya es algo que antes no tenías escrito. Así lo veo yo y lo que le traslado a la gente para que no se frustre. Pero es un mes estresante y eso ya lo sabes al apuntarte. A lo que nadie te obliga.

    Respecto a la calidad no puedo decir nada que no hayan dicho mil personas antes: el NaNoWriMo prima cantidad a calidad. ¿Y por qué no? No son palabras definitivas. De hecho el mensaje es siempre que corregirás después. En el NaNoWriMo creas un primer borrador que ya mejorarás con toda la calma del mundo para darle la calidad que merezca.

    Me da más la sensación (y esta es la diferencia: es mi sensación y puedes decirme que me equivoco y no podré replicarte nada) de que esto es resentimiento de una persona que siente que gente que no son escritores se meten en su terreno y se lo apropian convirtiendo algo que le gusta en algo mainstream y una moda y un ay que guay estoy en el nanowrimo en las redes sociales. Pero no tiene por qué ser así. Yo conozco gente haciendo el nanowrimo que son escritores de purísima cepa, y conozco a otra gente que de escritor tiene la uña del pie pero que lo intentan y que no llegarán ni a 10000 palabras y que quizá ni tengan calidad pero les veo intentando algo que les apetece y les hace felices, así que ¿por qué decirles que no?

    Entendería esta entrada mejor si el Nanowrimo fuese una obligación a punta de pistola pero solo es una iniciativa y una idea que quien quiere la hace, y quien quiere pasa de ella. Es saludable oír opiniones en contra pero ninguno de tus argumentos me ha parecido que tenga un mínimo de peso. Salvo el alegato romántico del final de lo que es ser escritor pero que no creo que esté reñido con participar o no en el nanowrimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas,

      A mí me sorprende que tu primera frase sea ya para juzgar el tono narrativo de mi post, qué poco sentido del humor, tiene que haber blogs que puedan visitar los diabéticos, ¡hombre!

      El postureo rezuma frivolidad, y se ve a la legua quién se toma en serio un reto como este y quién sólo quiere sentirse parte de un grupo.
      Y, cuidado, aunque sea el título del post la crítica no va porque a los escritores y demás personas les guste aparentar, ese es el día a día de internet, el conflicto aquí es que cualquiera se cree escritor, como dice Jaume, por tener un procesador de texto. Y no me vale el “si les apetece y les hace felices”, luego la bola va creciendo, este supuesto escritor aficionado cada vez con más pretensiones no tiene a nadie al lado que le diga qué tiene que reforzar, qué tiene que mejorar y que tiene que agenciarse un diccionario de sinónimos, los que tienen al lado le dan la palmadita y así no se mejora, solo alimenta un ego que no conoce de autocrítica y no se ha cruzado nunca con la calidad literaria. Ese es el problema. Ojo, que habrá de todo como en todas partes, habrá escritores profesionales, y aficionados que no quieran más que “probarlo”, sin mayor intención.

      Así que, por si se ha confundido, yo no rechazo el NaNoWriMo porque sí y odio a todos los que lo hacen. Quiero pensar que hay gente que lo usa bien y les sirve para crearse una rutina y una disciplina.
      Mi odio y mi rechazo van para esas personas que lo hacen sin haber escrito nunca algo más corto, que lo hacen sin saber la norma, sin conocer la RAE, y luego tienen sus santas narices de mandarlo a una editorial o autopublicarlo en Amazon, porque en su camino se ha cruzado con gente que le daba palmaditas en la espalda en vez de collejas.

      Eliminar
  5. Lamento que lo hayas vivido como un juicio porque no era mi intención.

    El problema que sigo viendo es que sigue pareciendome que según tu argumento el NaNoWriMo solo puede ser para escritores serios y personalmente creo que no tiene por qué ser así... Es como si en el Inktober solo pudiesen dibujar los dibujantes. Entiendo y es respetable que alguien piense así pero me parece que es cerrar muchas puertas. El escritor que no lo es realmente no va a sacar nada del NaNo salvo quizá pasarselo bien (lo cual a mi me parece genial) o frustrarse (como tú has dicho, en cuyo caso a mi me parece triste porque es no verle nada de bueno al asunto -no tú, sino la persona que se frustra-). Pero lo que no veo es qué daño hace que gente que no sea "escritora" participe. La bola va creciendo... ¿y qué? Me parece que hace más daño al mundo escritoril que se publiquen libros de youtubers o libros de fulanito solo por el nombre, que el que menganito participe en el Nanowrimo. Sobre todo porque participando en esa actividad no se gana nada, no consigues nada, ni afecta a los demás. Que yo participe o no, no afecta en absoluto a nadie. Ni para bien ni para mal.
    No sé si ahora se entiende mejor...

    Respecto al final... entiendo ese rechazo hacia al gente que se apropia de algo y se llama escritor sin serlo. Pero creo que eso es algo totalmente distinto al nanowrimo. De hecho veo más fácil que alguien se llame escritor sin serlo por publicar poemas flojos en wattpadd y tener muchos followeers por ser famoso en nosédónde, que por completar el nanowrimo. Porque, sin duda, alguien sin ganas de ser escritor (otra cosa es talento y muchos otros elementos) no consigue la constancia para escribir 50k en un mes (otra cosa es calidad, como tú dices, pero si se considera escritor de verdad, lo corregirá y mejorará). Por otro lado hay escritores "de verdad" que no lograrían completar el Nano porque no es su ritmo y que no lo hiciesen no les hace menos escritores.

    (Ojo, tu entrada tampoco me ha parecido mal, no quiero que se entienda así. Lo del tono amargo es porque se notaba ese rechazo y a mi me ha dejado impactado al comienzo. Lo de los argumentos porque creo que serían los escritores posers en general [y sobre todo al hecho de que se les de salida: que tengan mil personas leyendoles o que solo por ser famoso se publique cualquier cosa, que es lo que de verdad hace daño al "ser escritor"] y no el Nanowrimo el que se los merecería.)

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 No me gustan los números