30 de diciembre de 2012

Mis 5 mejores y 5 peores lecturas del 2012


Vamos diciendo adiós al 2012. Y qué tipo de clausura sería si no hiciésemos listas para valorar. En este caso los 5 mejores libros y los 5 peores que he tenido el placer, o no tanto, de leerme. Los podios: La Tabla Esmeralda y Embrujo, ¿adivináis cuál es el mejor y el peor?


Mejores


La Tabla Esmeralda, de Carla Montero
Como dije en la reseña, este libro es muy completo. Mezcla los misterios de un cuadro, con los sucesos de una Segunda Guerra Mundial en los que se mezcla una judía, con el presente y la investigación del paradero poco, o nada, claro de un cuadro que oculta un gran misterio. Todo ello con un dominio del lenguaje y de la historia que hace que el ritmo no se tambalee en ningún momento.


Fahrenheit 451, de Ray Bradbury
Segunda de las tres distopías clásicas, esta la considero obligatoria. Un libro que todos deberíamos leer, sobre los peligros de esta era mediatizada en la que nadie conoce a nadie, y lo que es peor les da igual. Un adelantado a su tiempo.


3  El juego de Ender, de Orson Scott Card
Os he frito con esta reseña y con este libro. Pero me ha sorprendido tan gratamente que no sé cómo he tardado tanto en leermelo. Ciencia ficción, pero de calidad. Os animo por enésima vez a leerlo, antes de que empiece el boom por el estreno de la película. ¡Vamos!


Esmeralda (Amor más allá del tiempo, 3), de Kerstin Gier 
El regusto que me dejó esta trilogía fue muy positivo. Es literatura juvenil, es de viajes en el tiempo, sí. Pero la autor consiguió conluirla de una manera coherente, algo, lamentablemente, poco frecuente.


5 Muertos vivientes 8 (Creados para morir)
Este cómic se merece estar entre lo mejor que he leído este año, porque devore sus páginas. Acción y... bueno, mejor no digo nada. Leedlos todos.


Peores


Embrujo, de Nina Blazon
Mis peores lecturas la encabeza esta, Embrujo, que es una decepción página tras página. Desde luego es una lástima, porque la historia no está mal en sí. Pero la traducción es un despropósito. En fin... mis lecturas juveniles de este año no han sido demasiado buenas.


Cincuenta sombras más oscuras, de E.L. James
Hablando de bazofias. El primero, por ser la novedad tenía un pase. No me disgustó. pero este es harina de otro costal. Mal escrito, lleno de incoherencias, y lo picante se vuelve rosa. Vainilla, vainilla.Obviar esta trilogía erótica, por favor. Hay muchos libros eróticos y de mejor calidad que este. 


3 Erebos, de U. Poznansky
No he pasado de la página sesenta. Me llamo la atención mucho este libro. Un juego de rol que se vuelve "real". Pero lo ha afrontado fatal. En lo poco que llevaba leyendo ya tenía lagunas. Además que los pasajes del libro en los cuales el protagonista estaba jugando, los describía soporíferamente: "y llegó, y luchó, y venció y fué...". Aburrido es un eufemismo.


Divergente, de Veronica Roth
Este libro me decepcionó mucho. Lo vendían como "los próximos Juegos del Hambre", y en absoluto tiene nada que ver. Es una distopía sí, pero de lo más teen. Además tiene altibajos en la trama. El ritmo fluctúa. En fin, yo no lo recomiendo.


5 Cazadores de sombras 5 ( Ciudad de las almas perdidas), de Cassandra Clare
Todavía no me lo he terminado. Llevo dos meses con el librito y es que tiene más anotaciones en los márgenes que la página escrita en sí. Soy, o bueno era, gran defonsora de esta saga de fantasía urbana. Pero este, el cinco, me está resultando incomible. Los personajes no han evolucionado desde el primero, las mismas tramas adolescentes en excesivo manidas. Y, por supuesto, enredar y liar al pobre Jace. Con el cuarto tenía dudas, pero este me ha confirmado que la autora se tenía que haber quedado en el tercero. Lo que en un principio iba a ser una trilogía, debería haber terminado como tal.

¡Feliz 2013! Y recordad hay mucho que leer y poco tiempo... ¡no leed mierda!.


1 comentario:

  1. Me he reído mucho con la frase final, porque además es cierta. Me apunto EL JUEGO DE ENDER como un imprescindible para el año próximo, y me agobio por lo que dices del quinto de Cazadores de sombras, ¿tan malo es? Sólo he leído el primero de la saga, voy por el segundo, pero me da lástima... ¡Besos!

    ResponderEliminar

Copyright © 2014 No me gustan los números